Durante esta temporada de lluvias es muy común la presencia de animales ponzoñosos como las arañas, alacranes e insectos como la abeja, hormiga y avispa, donde los síntomas que se presentan, varía de acuerdo al tipo de pacientes, según indicó el Dr. Rojas, quien esta tarde brindó atención a un hombre que fue picado por una araña violinista y que cuenta con padecimiento crónico de diabetes.
El Jefe de Toxicología informó que los casos más comunes que se han presentado han sido los piquetes de arácnidos entre ellos la violinista y en menos casos de viuda negra, “si estamos hablando de viuda negra el señor presentaría un dolor intenso que iba a desaparecer a los 10, 15 minutos en el sitio de la mordedura, pero posteriormente iba a presentar dolor en tórax, dolor abdominal, en la pelvis, calambres intensos, una sudoración excesiva y una sensación de angustia”, dijo.
Indicó que en esta temporada la araña violinista ha causado problemas de salud, por los síntomas de los pacientes, ya que el efecto es nivel local, provocando una inflamación severa que debido a ello causa una necrosis de tipo local, que si se complica puede llevar a una afectación del riñón o en su caso una afectación sistémica.
En relación a los alacranes indicó que en Chihuahua este animal no es de emergencia ya que el daño en local, sin embargo llamó a estar atentos a la emigración de los animales de este tipo provenientes de otras partes del país, ya sea en madera, comida, entre otros.
A comparación de los datos del 2012 que fueron entre 38 y 40 pacientes, “En Chihuahua llevamos 53 pacientes, afortunadamente ninguno de ellos nos ha llevado a un deceso, tuvimos un pacientito que nos ha llevado más tiempo”, dijo el Dr. Rojas al destacar que el menos con problema crónico llevó en evolución 82 días de hospitalización y tratamiento.
El Dr. Rojas indicó que en caso de mordedura de arácnido lo que hay que hacer es identificar al insecto, evitando matarlo hasta tener conocimiento del tipo de animal; otra de las recomendaciones ofrecidas por el médico fue el aseo loca con agua y jabón evitando sustancias caseras, mertiolate que cambia coloración de la piel la cual es un dato clínico al diagnóstico; el tercer dato de recomendación es no angustiarse y acudir a los centros médicos; la atención deberá ser al presentar síntomas que consideren afectación a la salud del paciente. Laopcion.com.mx