Inicia Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica por temporada de calor

0
254

El subdirector de epidemiología Gumaro Barrios Gallegos comentó que en esta época los padecimientos más comunes que se presentan relacionados con las altas temperaturas son el golpe de calor, insolación, quemaduras solares y deshidratación, siendo los grupos más vulnerables, los adultos mayores, niños y embarazadas.

El golpe de calor se presenta cuando se expone a temperaturas elevadas y el organismo está incapacitado para disiparlo o regular la temperatura, entre los síntomas más comunes se encuentra: piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, dolor de cabeza palpitante, sed, náuseas, mareos, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones, confusión y pérdida de conocimiento.

La insolación se da en las personas que se expusieron al sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, lo cual ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos, así como dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, piel caliente y temperatura corporal de 40°C.

Mientras que las quemaduras solares son las lesiones de diversos grados con síntomas de edema en la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.

También la deshidratación es común en esta temporada de calor y los signos que se presentan son: sed, piel, boca y mucosas secas, somnolencia, confusión mental y taquicardia.

Es importante destacar que en el año 2012 la Secretaria de Salud registro 16 casos relacionados a la temporada de calor, de los cuales 7 fueron por insolación, 4 por golpe de calor y 5 quemaduras solares.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población chihuahuense para a que tome las medidas de prevención pertinentes para evitar un daño a la salud originado por las altas temperaturas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here