El bolillo ha sido un pilar fundamental en la cocina mexicana. Su corteza crujiente y suave miga interior, lo han convertido en un acompañamiento indispensable en las mesas de los hogares y restaurantes de todo el país.
Gracias a su versatilidad, este pan tradicional mexicano se adapta a cualquier ocasión y comida durante el día. Sus raíces se remontan a la época colonial en México, con origen en Ciudad de México y Veracruz.
Actualmente, las y los panaderos han perfeccionado sus técnicas para elaborar este emblemático pan. Por ello, Puratos México ideó un Mejorante S-500 para panificación, el cual optimiza las características del bolillo.
Conoce Mejorante S-500
El producto, disponible en presentación de 440 gramos, contiene harina de trigo enriquecida, carbonato de calcio, enzimas y emulsificante. Cada uno de ellos, ayudará a crear un bolillo con una textura crocante y de miga suave.
Además, Mejorante S-500 se caracteriza por su amplia versatilidad, ya que puede usarse para todo tipo de panes y procesos, sin importar el tipo de horno o harina empleada.
Otra ventaja de este mejorante es que, al momento de usarlo, éste brindará el máximo volumen del bolillo o el pan a elaborar, lo que favorece también la retención de gas y la capacidad enzimática de las masas.
Por otro lado, sabemos que, para los chefs, panaderos y amantes de la gastronomía, el tiempo toma un papel importante al momento de cocinar. De esta forma, Mejorante S-500 destaca por su tolerancia al amasado, formado y horneado, que se refleja en la maximización del tiempo en el fermentado y un mayor rendimiento del producto.
Y, para los que disfrutan de un buen bolillo a cualquier hora del día, Mejorante S-500 prolonga la frescura del pan, retarda el envejecimiento de la miga y mantiene la crocancia del pan por más tiempo.
¡Prepara el bolillo perfecto!
Adéntrate a la cocina y elabora el bolillo perfecto, aquí te dejamos los pasos:
Ingredientes
- 10 g de Mejorante S-500
- 1 kg de harina
- 560 ml de agua
- 30 g de levadura fresca
- 20 g de azúcar
- 18 g de sal
Procedimiento:
- En una amasadora o bowl, agregar todos los ingredientes.
- Amasar en velocidad baja de uno a tres minutos.
- Amasar en velocidad media hasta obtener una masa elástica y suave. La temperatura final debe de estar entre 26 y 28ºC.
- Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado y cubrir con un paño húmedo. Dejar reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
- Golpear ligeramente la masa para sacar el aire. Dividir la masa en porciones iguales (aproximadamente 100-120 g cada una). Dar forma ovalada y alargada a cada una de las piezas para hacer los bolillos.
- Cubrir nuevamente las piezas y dejar reposar por aproximadamente 10 minutos.
- Antes de hornear, hacer un corte longitudinal en la parte superior de cada bolillo. Hornear durante 15 minutos, con 10 segundos de vapor, a 230ºC.
- ¡A disfrutar!
Para conocer más acerca de éste y otros productos de Puratos, haz clic aquí.