El IMSS cuenta con la modalidad de aseguramiento para trabajadores mexicanos en el extranjero que los “paisanos” pueden contratar en las subdelegaciones de la institución cuando se encuentren en México o en el consulado de nuestro país que le quede más cerca de su lugar de residencia en los Estados Unidos, y de esa manera puedan garantizar la protección médica de sus esposas o concubinas, hijos, padres, tíos, hermanos, primos o sobrinos que se encuentren en el país.
De esa manera, por una cantidad anual que se fija por cada miembro de la familia y de acuerdo a cuatro grupos de edad, el Seguro Social ofrece protección médica integral al núcleo familiar que comprende desde la consulta de médico familiar, medicamentos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, y en general todo lo que sea necesario para mantener la salud de los nuevos derechohabientes bajo este esquema de aseguramiento.
Los beneficios de adquirir este seguro se hace del conocimiento de los “paisanos” mediante volantes que se les entregan a la entrada al país, donde también se deja claro que hay restricciones en cuanto a personas que tengan enfermedades graves preexistentes como son cáncer, enfermedades del corazón, diabetes con complicaciones, entre otras.
El costo del Seguro de Salud para las Familias de Trabajadores en el extranjero son de 105 dólares en el primero grupo de edad comprendido de recién nacidos a 19 años; de los 20 a los 30 años cuesta 123 dólares; 184 dólares entre los 40 y 50 años y de más de 60 años tiene un costo de 276 dólares.
El pago lo deben hacer los interesados al momento de contratar el Seguro y les cubre por todo un año y de seguir renovándolo oportunamente, se evitan que en lo sucesivo haya restricciones como las mencionadas.
En su paso por Ciudad Juárez, pueden adquirir el Seguro en cualquiera de los dos subdelegaciones y el servicio a sus familias se les otorga en el lugar de residencia en cualquier parte del país. Lo mismo que si lo contratan en un consulado, se emite la orden de servicio al lugar de origen de la familia.
Para promover esta protección que se ofrece a las familias de los mexicanos en el extranjero y para ellos mismos cuando estén en México, el IMSS cuenta incluso con una representación en los Estados Unidos que se ubica en el Consulado Mexicano en Los Ángeles, California.