Durante la semana pasada, los trabajadores que realizan excavaciones en la zona centro de esta ciudad sobre la avenida Vicente Guerrero, comenzaron a encontrar restos de un esqueleto que al parecer podría provenir de un antiguo panteón situado en este lugar en la época de la Colonia, por lo que personal del Centro INAH Chihuahua acudió al lugar para determinar el procedimiento a seguir.
La antropóloga Rodríguez declaró que Ben Brown cuenta con un grupo de peones que se desempeñarán como sus asistentes en el proceso para desenterrar las osamentas, y en este caso son los mismos trabajadores que ya estaban realizando las excavaciones en el lugar, sin embargo, aclaró que en ningún momento estas personas pueden realizar el trabajo de un arqueólogo, ya que es necesario contar con los conocimientos necesarios para realizar el trabajo con la metodología adecuada. “Ellos sólo hacen el trabajo de asistentes y se encargan de realizar las labores de excavación, en ningún momento el INAH ha restado importancia a este hecho involucrando a gente que no esté capacitada para realizar este procedimiento”, dijo.
Agregó que es probable que se realicen más hallazgos durante estos trabajos, ya que las excavaciones se realizan en donde antiguamente había un panteón. “Para eso contamos con personal especializado que evaluará la trascendencia de estos descubrimientos y posteriormente se realizará la investigación necesaria”, declaró Elsa Rodríguez.
Por otra parte, en cuanto a las fisuras encontradas en el edificio de la antigua Presidencia Municipal en donde actualmente se alberga el Centro Municipal de las Artes, el INAH determinó mediante un diagnóstico que muchas de estas grietas fueron originadas por intervenciones de épocas anteriores, sin embargo se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente un diagnóstico estructural y un análisis de mecánica de suelo que permita conocer la estabilidad del inmueble.