Oxfam, que divulgó su informe de cara al Foro de Davos que comienza este miércoles, critica la evasión de impuestos que hacen los más ricos a través de los paraísos fiscales, así como la política estatal de ahorro que afecta sobre todo a las capas sociales más bajas.
Las élites acomodadas han cooptado el poder político y definen las reglas del juego económico, socavando la democracia, afirma la organización, la cual subraya que este proceso ocurre tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En su informe denuncia “el secuestro de la democracia en beneficio de las élites económicas”.
Encuestas realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, India y Sudáfrica muestran que la mayoría de las personas opinan que las leyes se hacen para favorecer a los más ricos.
“No podemos esperar ganar la batalla a la pobreza sin combatir el problema de la desigualdad”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.
El problema de los privilegios que tienen unos y las desventajas de los otros amenaza con extenderse durante generaciones. “Pronto viviremos en un mundo en el que la igualdad de oportunidades no será más que un sueño”, destacó. La Jornada