Legarreta Guerrero, dijo que el esfuerzo que los campesinos hicieron para acopiar su producto, el día de hoy se ve recompensado, ya que este acuerdo permitirá desplazar la cosecha de cerca de 10 mil productores chihuahuenses, y se logra además liberar al mercado de la especulación, la cual siempre afecta de manera negativa al precio del grano.
“Los productores reciben esta noticia con excelente ánimo, pues es un gran logro asegurar la venta de la totalidad de su producción a un precio justo; tanto para los campesinos como para los comercializadores, el acuerdo logrado es benéfico para ambas partes” explicó Legarreta Guerrero.
Así mismo, el Secretario de Desarrollo Rural informó que el Gobierno del Estado siempre privilegia el diálogo para la resolución de los conflictos del sector agropecuario, y que es en la mesa de negociación donde se logra avanzar e impulsar las actividades primarias.
En dichas negociaciones participaron representantes del Sistema Producto Frijol, encabezados por Fernando Ortega, representantes de Unipro, así como integrantes de la Integradora de Productores de Fijol y representantes de empresas comercializadoras además de funcionarios de la administración estatal.
Por su parte, los productores dieron a conocer que el acuerdo les deja conformes, pues no solamente podrán pagar los insumos utilizados para la producción, sino que se lograría reportar utilidades sobre la cosecha.