Así lo dio a conocer el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en una gira de trabajo al ser abordado por los medios de información en el Senado de la República, donde destacó que en la Ciudad de Parral se puso en operación la Primer Sala de Juicios Orales en Materia Laboral.
De esta manera, explicó Duarte Jáquez, no solo se rompe una vieja práctica, sino que en Chihuahua ha sido penalizada y con ello consolidado los derechos de los trabajadores.
“Hoy el sistema oral en los juicios laborales significa una materia de avanzada, es el primer estado de la república que los pone en marcha, y perfectamente los establece a partir de las reformas que se dieron a la Ley Federal del Trabajo el año pasado”, comentó el Gobernador de Chihuahua.
Consideró lo anterior una decisión de avanzada con lo cual su gobierno aspira a tener la agilidad y concertación de los juicios laborales. “No hay cosa mejor que encontrar la armonía en la relación obrero-patronal y que quite el impedimento a las empresas para que la inversión se dé con mayor transparencia y seguridad en justicia laboral”, agregó.
Destacó que acorde con esa situación, se han abierto 9 Universidades Tecnológicas enfocadas a egresar profesionistas calificados para detonar la vocación productiva de cada región del estado.
En esa razón, al conjuntar la atracción de inversiones con la educación y la seguridad en Ciudad Juárez, por ejemplo, la muerte de personas mediante las llamadas ejecuciones se han reducido en 90 por ciento, por lo cual esa urbe fronteriza ya no tiene el estigma de la ciudad más violenta de México.
“Juárez ya no está en la estadística en ese sentido. Hemos logrado consolidar una política en materia de seguridad integral”, destacó Duarte Jáquez.
“En Juárez el 96 por ciento de las órdenes están ejecutadas, también el 100 por ciento de los jóvenes que quieren estudiar bachillerato o Universidad, tiene un espacio”, puntualizó el mandatario chihuahuense.