En su discurso el mandatario estatal destacó que este evento contribuyó a sentar las bases para que hoy esta región del desierto incorpore al escenario de decisiones y oportunidades de desarrollo contemporáneo.
“Hoy soplan vientos buenos y bien orientados para Ojinaga, en los que la conmemoración del Centenario de la Toma de Ojinaga nos inspira a saber que el mejor futuro está llegando”, resaltó el mandatario chihuahuense.
Duarte Jáquez dijo que la batalla de Ojinaga fue un acto heroico que marcó una huella fundamental en la época revolucionaria, con la recuperación del estado de derecho y consolidación del México contemporáneo, que da a los habitantes de Ojinaga un genuino sentimiento de pertenencia que trasciende las fronteras y hermana a los habitantes de todo el estado.
“Hemos combatido de frente al lado de las instituciones, hemos transformado a nuestras instituciones, hemos hecho hasta lo imposible por recuperar los mayores márgenes de seguridad, que ninguna región del mundo ha logrado en tan corto tiempo en un fenómeno tan agudo como el que vivimos”, expresó Duarte Jáquez.
Resaltó que las mismas historias que se cuentan de Villa, hoy las pueden contar los elementos de seguridad, jueces, cada uno de los miles de héroes chihuahuenses de hoy que han dado sin duda y con responsabilidad lo mejor de sí para retomar las mejores causas de vivir en paz y en armonía.
A su vez el Presidente Comisión de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, Gustavo Martínez, en representación del Congreso del Estado, destacó la importante participación de los habitantes de Ojinaga en el desarrollo económico y social del Estado de Chihuahua.
En una reseña histórica de la Batalla de Ojinaga el diputado Martínez Aguirre destacó la participación personal del Centauro del Norte en la batalla entre revolucionarios y tropas federales.