Con el fin de promocionar el municipio de Nonoava y como preámbulo a las próximas cabalgatas villistas, se llevo a cabo la tercer cabalgata, encabezada por el H. Presidente Municipal Homero Carmona y la Dir. de Turismo la Lic. Alma Cuesta, entre cañones y cuevas que dejan sorprendido a mas de uno por su espectacular belleza, fue como inicio el recorrido a lo largo de 12 kilómetros, mas de 350 jinetes conformaban la cabalgata, la primer escala se llevo a cabo en una cueva donde se realizo un simulacro donde el Gral. Francisco Villa es herido en una pierna y llega a ese lugar para resguardarse y ser atendido por un medico, al que llevaron con engaños al lugar con los ojos vendados, ya que ningún medico quería atender al revolucionario por el gran temor que les generaba, el galeno logro salvarlo, curo sus heridas y fue dejado en libertad después de que le ofrecieron algo de comer, en agradecimiento por salvarle la vida al gral.
La segunda escala fue en un lugar llamado las “cuevas cuatas”, hasta donde llegaron cientos de personas en su gran mayoría habitantes de dicha región, personas de todas las edades, entre ellos los llamados “villistas” y sus familias, se congregaron para degustar un exquisito platillo que es el que distingue a dicho lugar el llamado “Estofado” hecho a base de carne de res orgánica; acompañado de un delicioso arroz blanco, largas filas de asistentes que fluctuaban entre los 1200 y 1300, esperaban ansiosos el momento e probar este platillo.
La etapa final del recorrido fue en “El cerro agujerado”, que fue visitado en su mayoría por los representantes de la prensa que asistieron, montados a caballo, pudieron apreciar la impresionante vista, además de que tuvieron la oportunidad de conocer una cueva que ha sido acondicionada como un comedor, con paredes hechas de block y piso de cemento, es utilizada para algunos eventos que se llevan a cabo por parte de la Presidencia Municipal.
Esta región lleva su nombre porque esta ubicado a orillas del rio Nonoava principios del rio Conchos, es una cabecera municipal que se encuentra al pie de la sierra y colinda con Guachochic, san Francisco de Borja, Satevo, Balleza y Carichic, los alcaldes de estas regiones también acudieron a dicha cabalgata, este es un pueblo con belleza, tradición y una gran hospitalidad, también cuenta con algunas leyendas urbanas como es el caso de “La serpiente del rio Nonoava”, el cual dicen puede ver dentro del corazón de las personas y devorar con sus fauces aquellos cuyo corazón esta lleno de maldad.
Se respira una gran tranquilidad su gente noble y trabajadora, es muy alegre y es cuna de grandes talentos. Se distingue por haber un gran numero de grupos musicales, entre los cuales esta el “Grupo Nonoava”,”Los Villalobos”, “Los hermanos Lozano”, “Los Alegría”, entre muchos, incluso algunos de ellos son conocidos en el extranjero, han llevado orgullosamente su música representando al estado; a países tan lejanos como Beirut. También se distingue por sus montañas, ríos y praderas, así como por sus preciosas mujeres y valientes hombres.
Aunque es un lugar cercano a la sierra, su temperatura es muy agradable, se pueden observar lugares con grandes arboles y maleza, la falta de lluvia ha ocasionado que muchas cosechas no se logren, pero aun así conserva su inigualable hemosura, Nonova los espera con los brazos abiertos, con muchas actividades que se pueden llevar a cabo como es el alpinismo con sus decenas de montanas y cañones.