Los implantes de mama de la empresa francesa Poly Implant Prothèses (PIP) se utilizaron no solo en el país galo. Los expertos revelan que el 84% de las prótesis se exportaron a otros países, y ahora los médicos llaman a retirar los implantes de esta marca.
Entre los países donde se vendieron las prótesis mencionan Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Rusia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina.
Hoy en día las autoridades sanitarias francesas están realizando exámenes médicos para determinar si existe interdependencia entre los implantes y el cáncer de mama que sufrieron varias mujeres francesas que tienen implantes. Si se confirma el caso, el Ministerio de Sanidad de Francia anuncia que asumirá los costes de las operaciones de retiro de los implantes de unas 30.000 mujeres.
Según las estimaciones de los especialistas, hay unas 300.000 mujeres afectadas en todo el mundo. Se calcula que en España hay cerca de 5.000 mujeres con implantes de PIP. Pero en este país las autoridades no prometen pagar la retirada de las prótesis, sino que recomiendan a las mujeres consultar con sus médicos.
Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña informan de que unas 250 mujeres planean presentar demandas jurídicas contra las clínicas que usaban los implantes de PIP.
Hasta el momento del cierre de la empresa en 2009, PIP era el tercer productor más grande del mundo de prótesis mamarias. Entre los países importadores destacan varios de América Latina, como Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más del 58% de la exportación en 2007 y el 50% en 2009, y con una tasa de producción de cerca de 100.000 prótesis al año.
Los científicos revelaron que en vez de contener silicona médica, los implantes de PIP tenían silicona de tipo industrial usada normalmente en ordenadores y baterías. Una vez fue determinado el fraude, las autoridades francesas anularon la licencia de producción de la empresa y la cerraron.
actualidad.rt.com