Madera, Chih.- “Estamos haciendo historia, la única manera de aterrizar inversión de gran escala en la región es con la infraestructura necesaria, que genere empleo, detone inversión y le dé otra dimensión a la sierra de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la Aeropista de Madera, uno de sus compromisos asumidos desde el inicio de su administración, que se realizó con una inversión total de 43.8 millones de pesos y significa un beneficio directo para 32 mil personas.
“No venían los ejecutivos y directivos de las grandes empresas, o los funcionarios del Gobierno Federal por falta de infraestructura, ahora vienen y pueden aterrizar aquí los aviones “Hércules” del Ejército Mexicano, con equipo pesado, con alimentos y todo lo necesario para atender a la población cuando así se requiera”, indicó el mandatario estatal.
“Vamos a apostarle a una visión de alto alcance, hacer competitivas a las regiones, para tenerlas en la agenda tanto del Gobierno de la República como de la iniciativa privada, que aquí podamos empacar carne de engorda y enviarlas por aire a otras latitudes, para que se genere riqueza y desarrollo en Madera”, expresó.
Destacó que además de la infraestructura, el Gobierno del Estado se ocupa de brindar más y mejores opciones de educación a los chihuahuenses de todo el estado, por eso se comprometió a que este mismo iniciará actividades la Universidad Tecnológica de Madera: “para que los jóvenes no tengan que ir a estudiar a otras regiones, que se preparen aquí mismo y se queden a trabajar por su municipio.
Señaló que si hay minería, ganadería, producción forestal, capacidad turística, se debe sacar el mejor provecho a la creación de proyectos como el que se inauguró este día.
Asimismo, anunció que en el presente año se efectuarán proyectos como las carreteras de Madera a Nuevo Madera, la de Mesa del Huracán a la Norteña, la de Dolores, la primera etapa del Ch-P, entre otras, que durante el próximo año estarán terminadas o tendrán un notable avance.
“Tenemos una pista similar a esta en Parral, que tiene 10 años, donde ya baja el presidente de la República, y ahora podrá venir también a Madera y de aquí salir en helicóptero a Casas Grandes, Namiquipa, Zaragoza y municipios de la zona”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador especificó que a la fecha, ya se concluyeron las aeropistas de Morelos, Balleza, Batopilas, Cuauhtémoc y Madera, así como el aeropuerto regional de Guadalupe y Calvo.
Dijo que adicionalmente se trabaja en la de Témoris y el aeropuerto regional de Creel, en tanto que los aeropuertos de Ojinaga y Delicias se encuentran en la fase de estructuración de los proyectos ejecutivos.
“Hace unas horas me habló el presidente nacional de Home Depot y me dijo que tienen la idea de abrir otra tienda en Chihuahua y estaba en duda una más en Cuauhtémoc por la distancia, pero le informé que ya tenemos aeropista y entonces decidió que sí irá a aquella ciudad para ver el proyecto de esa tienda”, adelantó el mandatario.
“Esta región siempre ha sido orgullo de Chihuahua, vamos a redoblar el paso para darle mayor competitividad y sacarla adelante”, acotó el gobernador.
Al dar la explicación de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, informó que la aeropista tiene una longitud de 2.2 kilómetros, con 23 metros de ancho y franja de seguridad de 36.5 metros en ambos lados, una plataforma de 76 metros por 53 metros.
“Esta obra les da la posibilidad de abrirse no sólo al estado de Chihuahua y al país, sino al mundo en diversas actividades que implicarán un gran desarrollo para la región”, indicó el funcionario.
Cabe señalar que al inicio de la actual administración, el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, hizo el compromiso de impulsar la construcción de 5 aeropistas y 5 aeropuertos regionales, para un total de 10.