En reunión de trabajo realizada con pequeños y medianos empresarios forestales del municipio de Guadalupe y Calvo, se informó sobre las nuevas políticas públicas que apoyará el Gobierno del Estado para la reactivación de la industria del aserrío privada, así lo informó el Ing. Octavio Legarreta, Secretario de Desarrollo Rural, en reunión sostenida con la Unión de Industriales de ese municipio, la cual preside el Ing. Oswaldo Martínez Almazán.
Al respecto, el programa de modernización de la industria del aserrío privada se aplicará mediante un esquema del 50 por ciento de subsidio y un 50 por ciento de recursos aportados por los interesados en accesar a estos apoyos, los cuales pueden ser obtenidos a través de créditos con la banca especializada e instituciones financieras a baja tasa de interés.
Con lo anterior se estará cerrando el círculo del Programa de apoyo a la modernización de la industria forestal puesta en marcha desde el año pasado en ejidos y comunidades, y ahora se complementará con la participación en este programa del sector privado, integrado por pequeños y medianos industriales, tal como lo ha indicado el Gobernador Duarte, de quienes hemos recibido la indicación de acompañar a los interesados en todo el proceso que va desde el plan de negocios, el cambio de maquinaria y la búsqueda de los créditos necesarios, dijo Legarreta.
Este programa de modernización de la industria del aserrío privada, es la respuesta a las necesidades del sector para abatir el rezago tecnológico existente en el estado, el cual ocasiona que solo estemos aprovechando una parte del pino y desperdiciando o convirtiendo en aserrín un trozo del árbol, en detrimento de nuestros bosques, dijo el funcionario Estatal.
La industria del aserrío es la actividad industrial forestal primaria más importante del Estado, dado que se le destina alrededor del 80% de la madera en rollo que producen nuestros bosques, sin embargo lo obsoleto de la industria está provocando grandes desperdicios de madera provenientes de nuestras zonas forestales que son de las más importantes del país, asunto que no debemos de perder de vista.
El funcionario mencionó que una vez dadas las condiciones de mejora de la industria forestal social y privada el programa nos permitirá contar con aserraderos de alta eficiencia ocasionando con ello, incrementar los coeficientes de aprovechamiento, disminuir costos del proceso de producción, incrementar el grado de automatización, utilización de subproductos, impulsar modelos de organización basados en criterios netamente empresariales, mejorar las condiciones laborales y algo muy importa eficientar el uso de la energía eléctrica y disminuir la presión en las zonas forestales.
Finalmente el Ing. Legarreta agradeció el apoyo en esta gira de trabajo por Guadalupe y Calvo, del Dirigente Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Velázquez Rodríguez; del C. José Bernardo Ruiz Ceballos, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal; el Profr. Joel Aranda, Delegado Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Lic. Carlos González con la representación de la Secretaría General de Gobierno y el Ing. Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal, quienes fueron recibidos por el Presidente Municipal Rubén Gutiérrez Loera en la pista del Zorrillo de esa municipalidad.