El doctor René González Mendoza director del Hospital comentó que el objetivo primordial es proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para saber las indicaciones precisas al momento de realizar una trasfusión así como las complicaciones generadas de este procedimiento.
Añadió que este tipo de foros son importantes pues ayudan a difundir y concientizar al personal de salud sobre el uso racional de la sangre, pues a diario se necesitan transfusiones sanguíneas para cientos de personas y las donaciones son altruistas, pues en nuestro país la sangre no se comercializa.
Al evento asistieron 200 personas entre médicos especialistas y generales, enfermeras y químicos que están en contacto con los pacientes que requieren una transfusión.
También se contó con la presencia de los responsables de los bancos de sangre de Cuauhtémoc, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Parral, Delicias, Juárez y Chihuahua.
Los temas que se abordaron fueron la inmuno-hematología en el banco de sangre, normativa que regula el acto transfusional, red de bancos de sangre, revisión de las guías de transfusión, indicadores especiales y manejo de la hemorragia obstétrica.
Es importante resaltar que el estado de Chihuahua cuenta con servicios de transfusión, puestos de sangrado y bancos de sangre en sitios estratégicos con la finalidad de que todos cuenten con este tipo de componentes sanguíneos y no se ponga en riesgo la vida de las personas en situaciones de emergencia.
La población debe sentirse segura al saber que el estado cuenta con estos servicios y la sangre es segura ya que se somete a análisis rigurosos antes de ser aceptada; pero es importante recordar que para mantener dicha reserva es necesario que haya donadores voluntarios, pues nadie se encuentra exento de requerir una donación.