“Queremos ser los mejores aliados de la inversión, un gobierno facilitador, un gobierno que no entorpezca la función de la actividad económica, sino que la potencie, y hemos hecho lo propio, tenemos sin duda el mejor elemento, la plataforma de preparación en educación media superior y superior cumplida”, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal.
El Gobernador Duarte giró instrucciones al Secretario de Economía, para que de manera inmediata todas las dependencias del gobierno agilicen y establezcan las mejores estrategias, un esquema que lleve a flexibilizar y atender con sensibilidad la normatividad, sin que para ello se relaje la responsabilidad del estado en el manejo de la inversión y el cumplimiento de las normas. Indicó que existen muchas leyes, pero no se trata de leyes, dijo, sino de actitudes y compromisos, de tener claras las metas y si Chihuahua quiere ser competitivo, es tiempo de renunciar a las prácticas que lo impiden, es tiempo de dar el primer paso y se dará en Chihuahua; asimismo, expresó al titular de la COFEMER, que Chihuahua lo necesita como el mejor aliado para ser el estado más competitivo de la República.
Al señalar que en el momento en que no haya jóvenes al alcance de la delincuencia, no habrá células de la delincuencia y ese, dijo, es el cometido de establecer a política general de inclusión. La oferta educativa superior, va vinculada al perfil económico de cada región, a la demanda laboral y al arraigo de las personas. Chihuahua ha preparado un escenario óptimo para la inversión y ha asumido el reto más grande que se haya tomado en la historia política pública y hoy sienta antecedente en el país al no existir un solo joven rechazado en educación media superior ni superior, para lo cual se han construido 40 mil nuevos espacios en dos años.
Por ello, indicó, se requiere resolver de fondo los problemas sociales que generaron síntomas como la violencia, y poder encauzar a los miles de profesionistas que egresan, siendo más competitivos y estableciendo las mejores condiciones de generación de empleo. Y la facilidad de los trámites, dijo, naturalmente se traduce en empleo, en competitividad, en atractivos de inversión y en un estado que cambia su agenda del estigma de la violencia, a la responsabilidad de la competitividad.
El Gobernador Duarte informó que los resultados de las reformas a las leyes y los juicios orales en Chihuahua, son tangibles, en materia laboral, dijo, el índice de demandas ha bajado en un 80%, mismas que se concretan en una conciliación inmediata. En Chihuahua se castigan los falsos testimonios y esto empieza a tener un nuevo esquema en la relación obrero-patronal, pero de ninguna manera se permite que se vulneren los derechos de los trabajadores, que eran los menos beneficiados con las malas prácticas de algunos abogados y falsos testigos.
Para Chihuahua, dijo, la transparencia en la administración de justicia es un reto, por lo que es fundamental establecer mecanismos ágiles. Existe el primer antecedente en el país de los juicios orales laborales en Chihuahua y se ha probado también la eficiencia del sistema judicial penal por medio de los juicios acusatorios y eso otorga al estado un nuevo posicionamiento, ya que la justicia era uno de los temas más rezagados en México
Destacó que la actitud del Presidente Peña Nieto de construir alianzas, vale la pena asumirlas, ya que el potencial y riqueza de México son extraordinarios, la macroeconomía y la economía interna del país están sólidas y será precisamente la competitividad la que brindará la oportunidad de detonar la economía y el empleo. Se podrá incursionar realmente al mundo desarrollado que genere la inclusión real a la tecnología y la competitividad.
En su discurso, el director general de COFEMER, Virgilio Andrade Martínez, destacó que el Gobernador Duarte ha mostrado a lo largo de su trayectoria, la voluntad de impulsar la actividad económica y el desarrollo en distintos ámbitos como son el campo, la industria y el impulso por la pluralidad en la representación política. Indicó que el objetivo fundamental de este convenio es impulsar un instrumento, el de la mejora regulatoria, que busca lograr los mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos en su cumplimiento, lo que permitirá impulsar y vincular al México próspero con el México incluyente y con un México en paz, con estrategias que otorguen mayores facilidades en el país, en las dimensiones institucional, la de los trámites y la de la facilidad para hacer negocios.
El secretario de Economía, Álvaro Navarro Gárate, señaló que por instrucciones del Gobernador del Estado, se han establecido esquemas permanentes para incrementar el nivel de competitividad de Chihuahua y detonar un mejor incremento económico. En esta dinámica, dijo, son determinantes los programas y acciones que se realizan de manera coordinaría con los empresarios en la entidad y con el Gobierno de la República a través de la COFEMER, para realizar acciones encaminadas a una reestructura más eficiente y efectiva de los procedimientos burocráticos.