El gobernador César Duarte Jáquez y el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, firmaron el convenio de Rehabilitación de Vivienda, Regeneración Urbana y Asignación de Casas a Elementos Policíacos, que convierte a Chihuahua en la primera entidad federativa del país en signar un acuerdo de esta naturaleza.
Este convenio establece el traspaso de 18 mil viviendas en situación de abandono que beneficiará principalmente a quienes en estos momentos no son sujetos a un crédito, principalmente agentes de policía, por lo que de nueva cuenta el estado se coloca como “punta de lanza” a nivel nacional en la materia.
De esta forma, el gobernador cumple el compromiso establecido con los policías chihuahuenses, de otorgarles créditos para que puedan acceder a una casa digna.
En su mensaje, el gobernador: “Tengo la costumbre de ver los problemas como una oportunidad, como lo hicimos con la firma de este convenio, que se convierte a partir de este día en una solución para los agentes policíacos, quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda”, dijo.
Manifestó que: “Estos créditos estarán muy bien pagados y que se pague con buen comportamiento, ese es un gran incentivo para los agentes, quienes podrán responderle así a la sociedad y a su familia”.
El mandatario estatal expresó que Chihuahua se sumará a la política de la administración federal en el sentido de que: “No habrá viviendas de una sola recámara, todas deberán tener por lo menos dos, como lo indicó el Presidente de la República”.
Expresó su reconocimiento a la visión tanto del presidente Enrique Peña Nieto, como del secretario de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, por la firma de diversos convenios en materia de vivienda.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo agradeció al director del Infonavit por su voluntad política desde el primer momento en el que se le planteó el acuerdo que se signó este día.
En su intervención, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, celebró que este programa beneficie a los policías que día a día trabajan y luchan por las mejores causas de la sociedad chihuahuense.
El funcionario federal indicó que este acuerdo retoma los objetivos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de vivienda, de dar más y mejores resultados a la ciudadanía.
Manifestó que el gobernador César Duarte ha decidido platicar las mejores historias de éxito de Chihuahua y es en ese marco que firmamos este acuerdo que retoma los cuatro grandes ejes de la política de vivienda, que son transitar de un modelo de vivienda a un modelo integral para tener ciudades competitivas y de calidad.
Comentó que el segundo eje es la necesidad de un mejor acuerdo interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno para ser más eficaces en la materia.
El tercer, dijo, es atender el rezago de quienes no obstante estar en el sector formal de la economía, no han tenido acceso a un crédito de vivienda, situación que se atiende a partir de este día en Chihuahua con le firma de este convenio.
Añadió que el cuarto aspecto es tomar en cuenta al ciudadano, porque son precisamente ellos quienes forman las ciudades.
El director general de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura, Ricardo Yáñez Herrera, dijo: “No es sólo es un tema de casas abandonadas, sino de una situación que afecta a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad”.
Resaltó la gestión realizada por el gobernador César Duarte Jáquez para la consolidación del proyecto de la recuperación de la vivienda abandonada en la entidad, así como la asignación de créditos para que los elementos de los cuerpos policíacos cuenten con un patrimonio.
Asimismo, destacó que con esta acción y las demás que la COESVI implementó recientemente, con motivo de la firma de diversos convenios con Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares (FONAHAPO), en el estado de Chihuahua se está potencializando la materia de vivienda, en donde el enfoque es netamente social; es decir, responder a las necesidades reales de las familias chihuahuenses, con la premisa de que puedan contar con una vivienda digna que les permitirá elevar su calidad de vida.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad de Solución Social de la Subdirección General de Administración de Cartera del Infonavit, Luis Humberto Parral Visoso, explicó que se realizaron una serie de negociaciones que permitieron este convenio que permitirá la recuperación de vivienda y regeneración de espacios, aspectos que serán de gran beneficio para el estado de Chihuahua.
A nombre de los policías beneficiarios de este programa, el agente Jaime Rafael Avilés Castañeda agradeció a las autoridades tanto estatales como federales, por hacer posible este esquema que les permite obtener una vivienda para su familia.