Entrega Duarte la 9ª Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2013 en el Congreso del Estado

0
303

El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por el presidente del Congreso, Francisco Salcido Lozoya y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, entregó la 9ª Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2013 a Juan Oswaldo Lozoya Reséndiz en la categoría Individual y a Evangelina Sánchez Berumen y el Ingeniero Alejandro Martínez Ríos, en la categoría de Equipo.


 

En ceremonia efectuada en el recinto del Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo señaló: “En educación, el reto mayor fue la cobertura universal para que ni un solo chihuahuense esté excluido de preparatoria y de la universidad, es una política pública que debe haber llegado para quedarse en todo el estado de Chihuahua.

Dijo que no se trató de un logro meramente cuantitativo, sino cualitativo en base a los avances que se han tenido en el aprovechamiento en la educación básica, al igual que la calidad en la educación que se imparte en Colegio de Bachilleres.

Dio a conocer que ocho de las escuelas de nivel superior más importantes del estado tienen acreditados sus programas académicos por las instituciones que se encargan de calificar.

Indicó que estas acciones están encaminadas a que los jóvenes técnicos y profesionistas aspiren a mejores empleos: “Chihuahua no puede seguir compitiendo por salarios que sólo permitan sobrevivir a la familia, debemos competir con el mundo globalizado, para obtener un ingreso digno y dejar atrás el rezago”.

En torno al premio entregado, aseveró: “Con la entrega de este premio la educación de calidad tiene reservado un espacio de honor. El prestigio de esta medalla ha ganado a lo lago de 8 años un interés cada vez mayor en los chihuahuenses, quienes ven en este concurso la oportunidad de mostrar el talento, empeño y creatividad”

Se refirió a las características del premio: “Una de las grandes virtudes de este galardón es que reconoce el talento que se cultiva, la inteligencia que se abona en el trabajo diario y la genialidad que llega por la perseverancia”.

Destacó la complicada labor del jurado calificador, que tuvo que seleccionar a dos ganadores de entre 24 trabajos.

Felicitó al ganador de la categoría Individual, Juan Oswaldo Lozoya Reséndiz, por formar una banda de música juvenil en Meoqui desde 2007: “son seis años de esfuerzo continuo y eso hace una enorme diferencia, por sostener a lo largo del tiempo las iniciativas personales, lo cual implicar mantener el entusiasmo siempre en lo más alto para poder contagiarlo a los integrantes.

Manifestó que además brinda una oportunidad de vida a los 350 niños y jóvenes que la integran, quienes miran al mundo desde las bellas artes y eleva el espíritu y mediante este proyecto demuestra que la buena música es patrimonio colectivo.

De igual forma hizo patente su reconocimiento a Evangelina Sánchez Berumen y el Ingeniero Alejandro Martínez Ríos, ganadores en la categoría de Equipo, a quienes dijo: “Aprecio profundamente su proyecto de robótica en secundarias, mediante la cual promueven un aprendizaje basado en proyectos.

Dijo que con esta actividad, potencian las habilidades creativas desde la adolescencia y despiertan en las nuevas generaciones el interés en una innovación tecnológica, lo que resulta fundamental en estos tiempos, donde el desarrollo tecnológico crece a pasos agigantados.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, diputado Jesús Adrián Pacheco Sánchez, especificó que en la categoría Individual ganó el trabajo titulado “Banda juvenil de Meoqui”, del maestro Juan Oswaldo Lozoya Reséndiz quien, registrado bajo el pseudónimo de “El Trompetista”, desarrolló este trabajo en la ciudad de Meoqui.

En su proyecto, primero logró captar primero la atención de los alumnos de la escuela y posteriormente de la zona, lo que significó un trabajo que fue más allá de su comunidad, mediante una estrategia formadora que sale del aula para, con orden y disciplina, atender desde 2007, a 350 niños y jóvenes entre los 7 y 17 años, alumnos de escuelas primarias, secundarias y del nivel medio superior, con la integración de niños con necesidades educativas especiales, lo que significó el fomento de valores y actitudes favorables a la convivencia armónica en un tiempo extra escolar, con una importante contribución a la identidad de los jóvenes que conforman la banda musical.

Explicó que en la categoría en equipo, el ganador fue el trabajo titulado “Robótica en secundarias: Aprendizaje basado en proyectos”, registrado con el pseudónimo de “Marsan”, equipo que estuvo integrado por: la Licenciada Evangelina Sánchez Berumen y el Ingeniero Alejandro Martínez Ríos, quienes desarrollaron esta experiencia académica en la Escuela Secundaria Federal No. 18 de la Heroica Ciudad Juárez, mediante un trabajo colaborativo en el que la innovación es su sello distintivo, al diseñar su propio proyecto en un medio social difícil, más allá de lo que los programas oficiales puedan apoyar, y en horario extraescolar.

Detalló que es un proyecto en el que se involucró a alumnos y profesores de otras escuelas secundarias, llevándolos a participar incluso, en eventos internacionales de robótica. A través de él, se fomenta el amor por la ciencia, la organización del trabajo en grupo mediante el cual se toman en cuenta las habilidades de los estudiantes, propiciando actitudes y valores favorables a la convivencia armónica.

El legislador también agradeció a los miembros del Jurado Calificador, María Concepción Franco Rosales, Silvia Aguirre Lares y Fabiola Ayala Rivera, así como a los maestros Amaro Aguilar Martínez y Esteban García Hernández y el doctor Guillermo Hernández Orozco.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here