Este acontecimiento histórico es considerado un antecedente directo de las Jornadas Villistas que desde 1992 se llevan a cabo al sur del estado de Chihuahua. La idea central es rescatar el villismo a través de las tradiciones y oficios populares.
Las Jornadas Villistas cuentan ya con 18 ediciones anteriores y año con año se ha ido superando su proyección estatal, nacional e internacional.
Estas fiestas se realizan en la tierra adoptiva del Centauro del Norte Gral. Francisco Villa; icono de nuestra Revolución y figura principal de estas festividades que se realizan con el objetivo especial de rendir tributo a tan distinguido y polémico personaje en esta tierra que tanto quiso y que fuera la última que lo viera con vida.
Dentro de este marco se ofrecen, presentaciones de libros, conciertos, venta de artesanías, teatro, danza, exposiciones, conciertos, artes gráficas, desfiles, multidisciplinarios entre otras actividades de gran originalidad y atractivo.
El reto para este 2013 es superar las expectativas del año anterior, por ello la cartelera cultural y artística, la organización de la Gran Cabalgata Villista, la concentración de motociclistas, el simulacro de la Muerte de Villa, la Feria en la emblemática Mina la Prieta, la gastronomía y danza, entre otros eventos tienen el reto de ser mejores y de mayor calidad.
Del 12 al 28 de julio del 2013, Chihuahua habrá de vivir una de las fiestas más representativas del norte de México: Jornadas Villistas 2013.
El programa de actividades culturales de las Jornadas Villistas inicia el 12 de julio en punto de las 6:00 pm con el desfile inaugural por las principales calles de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Celso Piña será el artista encargado de abrir esta fiesta en el majestuoso Foro Villista a las 8 de la noche en un evento completamente familiar y gratuito.