Para hacer más comprensibles estas cantidades, se utiliza como referencia la presa Las Vírgenes que tiene una capacidad total de 450 millones de metros cúbicos. Es decir, la cantidad de agua que se capta en la entidad sería equivalente a 26 veces la capacidad de esta presa.
De esto, solo 4 mil 113 millones de metros cúbicos (35.5%) se quedan en la entidad, es decir, 9 veces la presa Las Vírgenes, y de ese total, solo se utilizan mil 959 millones de metros cúbicos (16.88%).
De este total, se escurren a otros estados 17 tantos. Según datos oficiales, esta agua se escurre en orden de volumen a Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Estados Unidos.
Por otra parte, del volumen que capta el Estado, 280 millones de metros cúbicos se importan de Durango y los Estados Unidos.
A fin de corregir y compensar esta histórica circunstancia, Gobierno del Estado planteó desde el arranque de la actual administración un plan hidroagrícola integral de construcción de presas que las ubica en regiones estratégicas de la entidad.
El Plan Hidráulico del Estado, contempla la construcción de presas para diversos usos, como el control de avenidas, para almacenamiento de agua potable, agrícola y pecuario, entre otros.
Sin embargo, para el arranque de éstas, se requiere apoyo de la CONAGUA, motivo por el cual el titular de la SCOP, Javier Garfio Pacheco ha insistido ante la dependencia federal para iniciar en tiempo y forma las obras, y garantizar el abastecimiento de agua que le urge a las diversas regiones del estado.
Lo anterior, considerando que algunos de estos proyectos hidráulicos tienen participación federal en cuanto a recursos económicos se refiere, mismos que ya se cabildearon por el mandatario estatal ante la federación.
El titular de la SCOP ha urgido el inicio de la construcción de las presas correspondientes a la CONAGUA, que se integrarán al proyecto hidráulico para la entidad que impulsa Gobierno del Estado.
Los proyectos que le corresponde atender a la Comisión Nacional del Agua son la presa de El Peguis Chico, en Ojinaga, y La Sombra, en Matachí.
De acuerdo a información emitida por la dependencia estatal, la construcción de presas avanza favorablemente, pues las que están en proceso observan notables avances: Maguarichi con un 50 por ciento de obra, Majalca con un 30, Rocheachi y Piedras Azules, que aunque su construcción prácticamente acaba de iniciar, se prevé que al final del presente año estén concluidas.
Cabe destacar que se sigue cabildeando y empujando el tema hidroagrícola estatal, ya que se trata de una asignatura medular para el desarrollo económico y social regional.