Con ello, el Seguro Social ratifica su compromiso con el alivio de enfermedades, procuración de salud y brindar mejor calidad de vida a los derechohabientes que presentan problemas renales, oftalmológicos, hematológicos, cardiacos y hepáticos.
El doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe de Innovación en Trasplantes de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, informó que tan sólo el año pasado se llevaron a cabo mil 268 trasplantes de riñón, 419 de córnea, 163 de médula ósea, 16 de corazón, 25 de hígado y 1 de páncreas en las Unidades Médicas Hospitalarias del Seguro Social con programas de trasplante.
Añadió que aunque se tiene un balance positivo en los últimos tres años en esta materia, el crecimiento es de alrededor del 5 por ciento anual, lo que permite al IMSS mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con padecimientos crónico degenerativos y, en algunos casos, con enfermedades terminales.
El doctor Guerra Gallo explicó que el trasplante de riñón es el de mayor demanda en el Seguro Social, con mil 268 procedimientos realizados en 2010; es decir, creció en 5.2 por ciento comparado con 2009, año en que se efectuaron mil 205 trasplantes de este órgano.
Respecto al trasplante de córnea, el especialista dijo que en 2010 se registraron 419 procedimientos que, comparados con los 413 de 2009, representan un aumento de 1.4 por ciento; mientras que de médula ósea fueron 163 trasplantes, un crecimiento de 32.5 por ciento, en comparación con los 123 efectuados en 2009.
Finalmente, el jefe de Innovación en Trasplantes afirmó que la meta institucional es lograr la cifra de dos mil 500 trasplantes anuales, para alcanzar un crecimiento de 30 por ciento anual en productividad, así como impulsar la difusión de acciones que promuevan la cultura de la donación, a fin de hacer conciencia y educar a la gente sobre la importancia de donar sus órganos, células y tejidos.