Resulta que los latinoamericanos son el grupo étnico con los sueldos más bajos y los que trabajan en sectores donde no están protegidos. Así, algunos investigadores afirman que el salario medio de una de estas personas apenas supera los 500 dólares, mientras que el de un afroamericano llega hasta los 700 dólares.
Además, según el último reporte del Gobierno estadounidense, el nivel de desempleo para los hispanos es de aproximadamente un 11%, mientras que la media nacional asciende a al 8%. Sin embargo, para Juan José Gutiérrez, presidente de la organización ‘Vamos Unidos USA’, la cifra de desocupación entre los latinos se duplicaría en algunas ciudades de EE. UU. si se toman en cuenta a los indocumentados.
Según Gutiérrez, el desempleo “en el caso de los hispanos es de al menos un 12,5%”, pero esta cifra no refleja “el número real, porque los indocumentados no pueden registrarse en la oficina de desempleo”, por lo que el índice real es del 15 o 17%.
Además, el experto señala que la ofensiva ultraderechista en dicho país ha fomentado que las empresas prefieran dar empleo a otros colectivos que a los latinos, dejando a estos últimos “en una grave situación”.
“Los primeros en ser despedidos somos las personas que pertenecemos a minorías étnicas y, por otro lado, a la hora de decidir si darle el trabajo a un blanco o a un latino, muchas empresas prefieren no dárselo al latino, siendo éstas las dos razones principales” para el alto índice de desempleo en la comunidad hispana en EE. UU., asegura Gutiérrez.
Actualidad.rt.com