Aurelien Hayman, es un estudiante galés de 20 años que dice que puede recordar cada detalle de su adolescencia, incluyendo lo que almorzó y cenó cada día, o cómo estuvo el clima en una fecha determinada.
Hayman, residente de Cardiff, es una de las pocas personas del mundo con una memoria autobiográfica superior, o síndrome hipermnésico.
“No es que me di cuenta que poseía esta condición de la noche a la mañana”, explica el joven. “Cuando tenía 14 años descubrí que era bastante bueno para recordar algunas de las cosas que habían sucedido años antes”.
Cuando se le pregunta, por ejemplo y de manera aleatoria, acerca del 1 de octubre de 2006, Hayman puede recordar que fue un domingo nublado en el que escuchó la canción When You Were Young de The Killers. Pero eso no es todo. También recuerda que el sábado anterior había usado una camisa azul para salir con una la chica que luego lo dejaría, y que el jueves de esa semana se había producido un corte de energía en su casa.
La persona promedio recupera la información de ese tipo (fechas, por ejemplo) de su memoria a largo plazo, ubicada en el lóbulo frontal derecho del cerebro. Hayman hace lo mismo, pero su memoria a largo plazo aumenta de capacidad constantemente porque también utiliza el lóbulo frontal izquierdo y áreas occipitales en la parte posterior del cerebro.
“No tengo ningún método o técnica para recordar. No soy consciente cómo se codifican mis recuerdos”, aclara Hayman. “Es como si cada memoria, cada día de mi vida tuviera fotos. Es un proceso muy visual”
Sin embargo, el estudiante de Literatura Inglesa en la Universidad de Durham insiste en que su notable memoria no le da una ventaja cuando se trata de exámenes o estudios. “Sí, tengo muy buena memoria en general, pero mi condición, tener una excelente memoria autobiográfica, no me ayuda en mis trabajos académicos”, dijo el joven.