La previsión para el sector de cruceros, según datos de Cruise Market Watch, es que ese segmento de turismo internacional es el que más ha crecido en las últimas dos décadas y sugiere que continuará. Se estima que para 2013 se superarán 20.3 millones de pasajeros, un incremento de 5.6% respecto del 2011, según recoge eluniversal.com.
La mayoría de turistas que viajan en crucero son de Estados Unidos y en los últimos cinco años han representado 75.8%. De acuerdo con un estudio de Cruise Lines International Association (CLIA) de junio de 2011, 71% de mil 354 residentes estadounidenses menores de 25 años encuestados (con un ingreso mínimo de 40 mil dólares al año), se interesó por un crucero en los próximos tres años.
“Está es una oportunidad que México podría dejar pasar por la falta de infraestructura y oferta turística suficiente, toda vez que este crecimiento se verá reflejado en rutas europeas”, advirtió Francisco Kassian Díaz, director general de Stevedoring Services of America (SSAM), firma especialista en terminales portuarias gigantes de Estados Unidos.
De acuerdo con CLIA, la región costa oeste de México mantendrá un interés del 8% del total mundial de los cruceristas, equivalente a un millón 360 mil pasajeros y un millón 600 mil cruceristas para este y el próximo año. El problema se agrava en caso de las rutas del Pacífico, alerta.
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario para Baja California Sur 2012-2017, sostiene que el mercado de cruceros relevante para los recintos que operan la línea de negocios del mar de Cortés, lo integran rutas que tienen como puertos de origen Los Ángeles, Long Beach y San Diego, principalmente, e incluyen a Ensenada, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, como puertos escala.
Este mercado de destino recibió en el 2011, 1.65 millones de pasajeros con 783 arribos y en él participan firmas como: Carnival, Royal Caribbean, Holand, Norwegian Cruise Line, entre otras. En número de buques va de mil 300 a mil 700 arribos al año. No obstante, la demanda de rutas en el Pacífico mexicano existente bajó en 2011, debido a la situación económica mundial y a la inseguridad.
“Algunas navieras han cancelado sus destinos en puertos como Mazatlán o Puerto Vallarta por la inseguridad”, comentó Kassian Díaz.
Por eso, añadió, tanto los problemas de seguridad y de oferta turística que requiere mejorarse, las perspectivas de crecimiento en el Pacífico son de un crecimiento bajo, entre 2% y 3% en 5 años.
Arecoa.com