La forma de egresar de los pacientes que se encuentran en el CESAME puede ser por alta voluntaria, por orden de un juez, o bien, porque se refieren a otra institución donde se les brinde una atención especializada, como por ejemplo un centro de rehabilitación.
Oscar Ramón Gutiérrez Nevárez, director del Centro de Salud Mental, informó que durante el año 2010, se realizaron 1 mil 781 consultas y 1 mil 100 ingresos de personas que atravesaban por diferentes problemas emocionales y mentales.
Explicó que son 4 los padecimientos más frecuentes que se atienden en el hospital, en primer lugar está la esquizofrenia, enfermedad que padece el 1.5% de la población en México, luego se encuentran los trastornos afectivos que son aquellos que afectan las emociones de las personas, en este rubro se encuentra la depresión y la bipolaridad.
En tercer lugar están las alteraciones mentales, generadas por enfermedades físicas como la epilepsia, traumatismos y aquellas producidas por el alcohol o algún tipo de droga. Finalmente existe una miscelánea de padecimientos como la ansiedad y retraso mental, entre otras.
Gutiérrez Nevárez, indicó que es importante que los familiares de los pacientes tomen conciencia de que el Centro de Salud Mental es un lugar de atención temporal donde se estabiliza al enfermo.
En algunas ocasiones se piensa que el CESAME es una institución en donde se puede dejar internado para siempre a la persona, evitando así lidiar con el enfermo mental.
Es por ello que médicos especializados además de dar atención al paciente, también trabajan de manera conjunta con sus familiares más cercanos, sensibilizándolos de que deben aprender a tratar y convivir con el enfermo, incluso se les entrega un instructivo con algunas recomendaciones al salir del Centro de salud Mental.
El promedio de estancia en esta institución psiquiátrica es de 20 días. Las personas pueden ingresar de forma voluntaria, por orden de un juez, o involuntariamente, en este caso algún familiar firma de responsabilidad.
El Centro de Salud Mental del Gobierno del Estado, fue fundado en el año de 1950, desde entonces ha tenido la misión de atender a personas que sufren algún trastorno mental.