La licenciada Mireya Estrada Tarango, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario, señaló que la Coespris constata en las visitas de inspección que las empresas y sus empleados implementen las medidas higiénicas correspondientes.
Resaltó que en lo que va del año se realizaron 5 visitas de verificación por dicha comisión en todo el estado, de los cuales todos cumplen con las normas establecidas.
El personal que está en contacto directo con el agua potable, material de empaque, equipos y utensilios; debe vestir ropa de trabajo limpia, cubrirse el cabello y la boca, tener uñas cortas, limpias y sin barniz, así como proteger en todo momento las manos de cualquier herida.
En las visitas se verifica que los establecimientos estén construidos con material resistente y se encuentren limpios, ordenados y en óptimas condiciones de mantenimiento.
Es importante que el lugar de llenado de garrafones esté aislado de piso a techo con acabado sanitario, separado del resto del área del proceso, que sea fácil de lavar y desinfectar.
El método que utilicen las plantas embotelladoras de desinfección o purificación del agua debe garantizar la eliminación total de microbios para evitar causar daño a la salud de los consumidores.
Por último, se supervisa que los envases sean lavados y desinfectados antes de llenarlos con el agua purificada, contar con tapa limpia y ser presentados al cliente totalmente cerrados con sello o banda de seguridad.