“Trabajamos para darle a los jóvenes un lugar en la escuela y que no tengan historias tristes que relatar desde la cárcel”: Duarte

0
255

En este evento efectuado en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo y ante cerca de 3 mil jóvenes, se realizó una representación de cómo es la vida en las cárceles y se contó con el testimonio de varios internos, entre ellos el de José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, quien purga una condena vitalicia por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio por los casos Bar “El Colorado y otros como el de Marisela Escobedo”.

Al dirigirse a los estudiantes, el mandatario estatal señaló: “El Gobierno hae un gran esfuerzo para que todos tengan escuela, para que cada una de sus historias no sea como las que escuchamos este día, cada uno de ustedes debe vivir en libertad y depende de ustedes que así sea”.

El mandatario hizo un exhorto a los estudiante presentes a valorar el esfuerzo de sus padres: “Sus padres ponen lo mejor para que no tengan una triste historia, lo importante es que se den cuentan de lo que pasa cuando se hace lo que no se debe hacer”.

Los invitó a practicar valores como el respeto a la vida y a uno mismo: “Felicidades jóvenes, no se equivoquen, sigan la escuela, que el Gobierno hará posible que todos cuando salgan de la universidad tengan un trabajo digno para sacar adelante a sus familias”.

El gobernador felicitó a la Fiscalía por la campaña “Libres de Prisiones”: “Vemos este ejercicio inédito de la Fiscalía y los felicito, acercar a los jóvenes a la realidad que se vive después de cometer un delito, es una realidad que lastima y destruye, es fundamental al prevención desde esta perspectiva”.

Anunció que giró instrucciones al fiscal general para que esta práctica se multiplique a Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Jiménez, al mayor número de jóvenes que podamos alcanzar, que se familiaricen con estas vivencias dolorosas, en las que los mismos reos colaboran ayudando a que otros no cometan el mismo error”.

El mandatario estatal añadió: “Era impensable escuchar una expresión de una persona como El Wicked, quien les dice –yo a muchos como ustedes los engañe, a mi engañaron–, por eso debe quedarle claro a los jóvenes que no es cierto la vida fácil”.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, dio a conocer: “En estos 2 años 5 meses de la actual administración estatal, los homicidios en todo el estado de Chihuahua han bajado en más de un 70 por ciento, los secuestros en más de 75 por ciento y se realizó la detención de 6 mil 500 personas en estos casi 30 meses de gobierno, pero si esas 6 mil 500 persona que pertenecían a diferentes cárteles, pero si los cárteles ya reclutaron a ese mismo número de personas, quiere decir que la prevención está fallando”.

Manifestó que alguno de los factores fundamentales de la prevención son la educación, el trabajo, el arte y una formación familiar en valores.

Señaló que es alarmante el incremento de las cifras que señalan la participación de menores en hechos delictivos, así como el número de adolescentes recluidos en centros especializados para ellos, así como los jóvenes entre 18 y 21 años de edad recluidos en penales para adultos, muchos de ellos sujetos a cadena perpetua, por su participación en delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio calificado y extorsión agravada.

El funcionario indicó que para prevenir la incorporación de estudiantes y jóvenes a las bandas delictivas se creó esta campaña “Libres de Prisiones”, que en siete meses registra charlas a 3 mil alumnos, la visita de 2 mil 300 estudiantes a los penales, el establecimiento de seis convenios con instituciones educativas y se tiene una meta de alcanzar un universo de 50 escolares.

Al dar si testimonio, José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, se digirió básicamente a los colegiales: “Es triste levantarte todos los días y saber que pasarás el resto de tus días en una celda, quisiera pensar que es un mal sueño, pero siempre despierta en el mismo lugar”.

Envío un mensaje de alerta: “Hoy en día me doy cuenta que hasta los corridos son música destructiva para la juventud de hoy en día, les roba la creatividad, la imaginación positiva y la iniciativa de llegar a ser una persona de bien. Desde corta edad se dedican a querer ser como el personaje de un corrido y se olvidan de la escuela, jóvenes, no llegarán a ser como el del corrido”.

Compartió como es la vida en la prisión: “En la cárcel hay horarios para todo, lista de internos, para comer, para dormir, con muchas medidas de seguridad, nunca salgo de la celda solo, siempre con un oficial, siempre sometido y siempre respondiendo ´Sí, señor´, ´No, señor´, siempre”.

Dijo a los estudiantes que hay personas, como él mismo lo hizo, que engañan a los jóvenes: “La gente metida en la delincuencia se aprovechan de ustedes, primero les muestran lo material, lo que ustedes no tienen, son personas expertas en el chantaje, que te dicen que ellos mandan, que nadie los tocará, que ellos te pueden brindar ese poder y que no pasará nada”.

Abundó en el tema: “Te digo esto, porque yo así engañé a muchos como ustedes, siempre dije no pasa nada y mírame ahora, voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel, más que cárcel en el área de Alta Seguridad de la prisión”.

Finalmente, hizo un exhorto a la audiencia: “No dejes que te engañen, sigue estudiando, investiga el potencial que tienen y explótalo, no te dejes llevar por lo fácil, no te vayas por la puerta fácil como yo lo hice”, indicó.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here