Las autoridades advirtieron que continuarán las lluvias intensas esta semana debido al desarrollo de una amplia zona de baja presión, por lo que mantienen trabajos de coordinación entre las tres instancias gubernamentales y llamaron a la población a extremar precauciones.
En un informe detallaron que entre las afectaciones en los municipios hay 340 viviendas por inundación o encharcamiento; así como dos jardines de niños en los municipios de Suchiate e Ixhuatán.
Además, dos poblados están incomunicados por los daños a dos puentes vehiculares en los tramos Palenque-La Libertad y otro en Palenque-Ejidos San Lorenzo.
El reporte de Protección Civil precisó que son 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banano que resintieron los efectos de las precipitaciones en los municipios de Tapachula y Suchiate, en la frontera con Guatemala.
Detalló que los municipios afectados por las lluvias entre el 14 y 24 de junio son Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla y Ixhuatán.
Así como Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
De igual manera Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.
Las autoridades se dieron preparadas para atender a la población con 480 refugios temporales en todo el estado ante una eventual emergencia.