Al hablar de software libre contra programas privativos, el tema principal no es sobre dinero ni costo de licencias; el tema fundamental es el respeto a la libertad y la comunidad sobre la voluntad de controlar y someter a un público de usuarios cautivos, explicó Stallman al dictar su conferencia en Chihuahua.
Un software libre basado en cuatro leyes de libertad es un programa que reconoce tus derechos y los respeta sin intención de someter a los usuarios, esta es la diferencia del software privativo, que no es lo mismo privado que privativo.
Toda persona tiene derecho a tener un programa privado, pero al momento de imponerlo a otros y mantenerlos divididos, los mantiene sometidos en secreto e impotentes al suprimirles hasta la capacidad de conocer y adaptar su programa, expuso el gurú de la programación. Cuando se habla de libertad, entendemos que las personas tengan el control de su propia vida; es algo diferente de las capacidades.
La libertad es tener el espacio para fortalecer la comunidad; "qué pasa si un joven que tiene un amigo, su mejor amigo, le solicita que le pase el programa que él usa, pero se trata de un software privativo, él tiene dos opciones: o pasarle una copia, con lo cual estaría violando el contrato, o bien, decirle que no, con lo cual estaría limitando y dañando la amistad con su amigo, esto es, él debe elegir entre dos males, pero ambos son males, y el que escoja el mal menor no le hace un bien", compartió Richard.