En este sentido, enfatizó que se han generado en la República Mexicana muchos debates falsos en torno a Cuchillo Parado, es decir, existen personas que argumentan que ahí no nació dicho movimiento pero Duarte aseguró: “sin duda es la cuna de la Revolución”.
Luego, dio una breve reseña sobre Toribio Ortega y cómo fue que preparó con 6 días de anticipación el movimiento armado y fue cuando se dirigían al centro de la república que se enfrentaron con las fuerzas federales.
“Hoy conmemoramos ese valiosísimo acto que movió a las personas… aquí inició y concluyó el movimiento, mismo que tuvo final en la Toma de Ciudad Juárez, donde lograron una hazaña militar extraordinaria en la cual se logró la renuncia de Porfirio Díaz”, señaló.
Al finalizar agradeció a Jorge Carlos Rodríguez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien acudió al festejo en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de quien indicó: “Es el yucateco más villista que conozco”.