Se plantarán 100 mil árboles en zonas arqueológicas del municipio de Madera

0
298

A partir de marzo del 2013 se  han venido realizando diversas actividades de restauración de suelos en los entornos de las zonas arqueológicas “Conjunto Huápoca” y “Cuarenta Casas”, ambas ubicadas en el municipio de Madera.

Además, durante un periodo de dos años se ejercerá dicho recurso llevando a cabo actividades de reforestación, mantenimiento de suelo y reposición de plantas de los sitios antes mencionados. Todos los trabajos que se realizan están supervisados por la CONAFOR.

Estos sitios forman parte de los más de 180 sitios de “Casas en Acantilado” que se han registrado en la Sierra Madre Occidental. Su importancia radica en que se trata de asentamientos que se distribuyen como pequeños multifamiliares aprovechando las cuevas y los abrigos rocosos de los acantilados que forman los barrancos, con estructuras de arquitectura de tierra y vestigios arqueológicos. El ecosistema en el que se encuentran es parte indiscutible de su valor cultural.

Las zonas arqueológicas y su entorno social y ambiental forman un complejo cultural cuya recuperación integral forma parte de la estrategia del INAH. En la actualidad se tienen registrados alrededor de 1,500 sitios en todo el estado, de los cuales cinco están abiertos al público: Conjunto Huápoca, Cuarenta Casas, Cueva Grande, Paquimé y Cueva de la Olla.

Después del incendio ocurrido el mes de mayo del 2012 en el ejido Arturo Gámez del municipio de Madera, se realizaron algunos trabajos de rehabilitación, y gracias a la obtención de este recurso se amplió el área de reforestación.

Actualmente se han levantado barreras de piedra y presas de piedra acomodada en un terreno de 25 mil metros en el “Conjunto Huápoca”; y en un total de 17 mil metros en “Cuarenta Casas”.

Mediante este método se construyen cercos que frenan la velocidad del agua, retienen la humedad y reducen la erosión. El siguiente paso será la reforestación, para lo cual se contempla plantar poco más de 50 mil árboles en la zona de “Cuarenta Casas”, y más de 40 mil en el “Conjunto Huápoca”.

De acuerdo a las directrices de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la tarea del Centro INAH Chihuahua es proteger estos sitios mediante acciones conjuntas con las comunidades vecinas de los sitios arqueológicos, aprovechando el patrimonio cultural como un detonador de desarrollo a través de planes de manejo turístico autosustentables.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here