El evento oficial encabezado por autoridades civiles y militares se llevó a cabo a las 10:00 horas en el busto y monumento de quien fuera también gobernador del estado, ubicado en el Parque Lerdo, sobre el Paseo Bolívar.
En su mensaje, el orador oficial señaló que Almada, siendo un hombre de su tiempo, se convirtió en parte importante de la propia historia de Chihuahua, gracias a su incansable labor para investigar y escudriñar distintos aspectos de la historia de nuestro estado.
Indicó que Francisco R. Almada hizo una aportación invaluable para que su generación y la generaciones posteriores, conocieran los pasajes históricos más importantes de Chihuahua.
Agregó que ningún pueblo puede llegar a conocerse a si mismo y valorarse como tal, sino conoce su propia historia y de ahí la importancia de la labor que durante varias décadas desarrolló el hoy homenajeado.
Destacó que el trabajo de Almada nos dio el privilegio de conocer nuestras propias raíces, ya que abrió las puertas al conocimiento y la difusión de los hechos del pasado, tarea importante para conocer el presente.
En la ceremonia se rindió una guardia de honor en el monumento del historiador, misma que estuvo encabezada por las autoridades asistentes.
El acto cívico asistieron representantes del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Chihuahua, del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia y de la V Zona Militar y alumnos de la escuela primaria que lleva al nombre del homenajeado.