La competencia denominada “Robotchallenge” se llevó a cabo a fines de marzo pasado en Viena, Austria, en donde participaron 400 equipos representativos de 30 países del mundo.
“Muchas felicidades, que gran orgullo, los he presumido en todas partes”, expresó al Ejecutivo estatal al grupo de alumnos, quienes estuvieron acompañados por el Rector de la institución, ingeniero Pablo Espinoza Flores.
Duarte Jáquez señaló que este buen lugar obtenido en ese concurso internacional de robótica, refleja la calidad educativa que hay en Chihuahua y el nivel de preparación de los estudiantes en el área de la educación tecnológica.
En el certamen, la delegación chihuahuense logró el cuarto lugar en la categoría de Seguidores de Línea (Line Follower), en la cual se utilizan “minirobots” en forma de carritos de carreras, mismos que deben recorrer un pequeño circuito, guiados por un lector óptico.
En dicho concurso los estudiantes de la UTCH quedaron a solo dos segundos del equipo ganador, procedente de Polonia, el cual logró que su robot hiciera 9 segundos, contra 7 de los jóvenes de Chihuahua, creadores del robot “KB”.
Durante la competencia el grupo local compitió en otras categorías con los robots “El Pirrín”, “Bolt”, “El Primito” y “Mafufo” y lograron colocarse entre los ocho mejores equipos entre todos los participantes.
El equipo de Chihuahua construyó además manualmente los minirobots que llevaron a la competencia, en la que algunos incluso les preguntaron en donde los habían comprado.
La creatividad de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua los llevó con este resultado, a superar a otros países competidores como Francia, España, Inglaterra, República Checa y a la propia nación anfitriona, Austria.
El equipo de destacados estudiantes está integrado por:
Adrián Rodríguez Bencomo, Edgar Acosta Montes, Miguel Ángel Lozano Hernández, Erick Estrada Balderrama y Jesús González Chacón, todos ellos apoyados por su maestro asesor, Mariano Carrillo Romero.