“Hemos hablando de los sentimientos de escuchar un mariachi, de sentir un mariachi, es lo que nos refleja como sociedad y comunidad porque al final del día seguimos siendo románticos”.
“Esta novela la escribe José Alfredo Jiménez y se la brindamos a todos los mexicanos y latinos; muchas veces ellos mismos se saben más canciones que nosotros… Eso es un reto: que nos
sepamos nuevamente más temas que ellos; hay mucha gente que se sabe más las canciones que nosotros”, comentó Salvador Mejía en la grabación de los promocionales del melodrama.
Dicha pretensión es el motivo para que la historia destaque la gastronomía mexicana y haga homenaje a los grandes de la música vernácula.
“Lo quise hacer porque nos han otorgado el premio de la UNESCO y de eso nos sentimos muy orgullosos pues habrá algo en la catedral del mariachi, que es en Guadalajara, también donde se desarrolló en gran parte y donde nació en Jalisco, según los historiadores. Un personaje va ir a la tumba de José Alfredo en Guanajuato y hemos retomado el reconocimiento para que los mexicanos volteemos nuevamente a nuestras raíces y lo que debería representarnos internacionalmente”.
Regresa Lina Santos a la televisión
La telenovela será también el reencuentro de la actriz Lina Santos con la televisión mexicana, donde dará vida a una mujer mayor que sale con jóvenes. Se trata del regreso de una de las intérpretes del cine mexicano de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.
“Es como la nueva rica que cae un poco en la ridiculez, que se dedica a las cirugías, a las cremas y todo lo que tenga que ver con belleza por tratar de conquistar al esposo que nada más no le hace caso; ¡entonces es tanta la desesperación por saber qué es lo que tengo que hacer para que este hombre me volteé a ver!, también me voy a aventar unos palomazos en el bar a ver cómo me sale. En esta carrera hay que ser aventados”.
“Va a tener un poco de mujer cougar, eso de mujeres de 40 que andan con niños de 20, va a haber varias sorpresas con algunos actores, como que ahora es moda”, asegura la intérprete.
Danna García, quien da vida a María, una cantante de mariachi que busca oportunidades en la capital, imprimirá “su sello” a esta caracterización, que le ha representado un reto interpretativo.
“Canto todos los géneros menos mariachi y ópera, pues es otro estilo, estoy en entrenamiento, pero sí me ha costado trabajo. Cada quien debe tener su propio estilo, no copiar a nadie, voy a ponerle una vena más moderna porque es mi onda, ponerle lo clásico y dejarse influenciar por eso”.
Salvador Pineda, que en la historia dará vida al dueño del bar Ay Jalisco no te rajes, donde se desarrolla la trama, asegura que actualmente “no se crea” música ranchera.
“Es una tradición mexicana que ya está perdida. La música mexicana se acabó con Jorge Negrete y Pedro Infante, Javier Solís que era bolero y ranchero, pero no era como la canción bravía, ya no hay compositores, desde que se murió José Alfredo Jiménez no se ha inventado nada”.
El dato El patrimonio de todos
El reconocimiento al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre en el marco de la edición número 19 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. El acto estuvo encabezado por Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, así como por Alejandro Cravioto, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Este legado musical toma la pantalla chica con el fin de hacer mayor eco.
Informador.com.mx