El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN indicó que la iniciativa se sustenta en las estadísticas que indican que miles de personas viajan a otro lugar debido a que su país los costos son muy elevados e inaccesibles para realizarse tratamientos médicos, cirugías cardiacas, dentales y cosméticas o de cualquier índole.
Agregó que en Chihuahua hay especialistas médicos de gran prestigio a nivel nacional e internacional así como, de infraestructura de última tecnología para fomentar el turismo medico también denominado de salud o de bisturí.
Informó que la Asociación Mexicana de la Salud A.C. define el turismo médico como las actividades que realiza una persona al desplazarse de su localidad a otra por más de un día y menos de un año implicando el tener que hospedarse por los menos una noche teniendo como motivo principal o alterno recibir algún servicio de salud o bienestar. O bien para acompañar a otra persona que lo recibirá.
“Se calcula recibir en el año 2015 a 450 mil turistas principalmente de Estados Unidos que vengan al país a realizarse tratamientos médicos y que dejaran ingresos por mil 350 millones de dólares y hasta 4 mil 50 millones de dólares en el 2020”, afirmó Ortiz Orpinel.
Manifestó que la iniciativa pretende reformar la Ley de Turismo del Estado, a efecto de que se coordine la Secretaria de Economía con sus homólogas de Salud y Hacienda, para que tomen y apliquen todas las medidas necesarias para unirse con la iniciativa privada del sector restaurantero y hotelero e intensificar y fomentar el Turismo Médico en aras de brindar todas las facilidades que esta actividad requiere.