De acuerdo con Duarte, los recursos se destinarán para la construcción de infraestructura que beneficie a los chihuahuenses en materia de salud, educación, comunicaciones y transportes, producción agropecuaria y asistencia social.
El plan de austeridad firmado por el gobernador y el titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera, incluye la reducción de 10% en el sueldo de los funcionarios estatales, con lo que se pretende ahorrar alrededor de 400 millones de pesos que se suman a los 900 millones que se ahorrarán con la eliminación del proyecto que se tenía para la adquisición de mil nuevos vehículos.
La medida aplicará para gobernador, secretarios, coordinadores, subsecretarios, directores generales, directores y asesores técnicos, así como los titulares y puestos homólogos de los organismos públicos descentralizados.
El acuerdo también comprende una revisión minuciosa de las plazas para evitar la duplicidad de las mismas.
Al respecto, Herrera precisó que en el plan no se determinó el número de plazas que serán eliminadas, dado que no se busca un “recorte númerico”, sino que en el análisis integral de cada dependencia –agregó– se buscará la eficiencia de las labores de toda la plantilla laboral del gobierno estatal.
Señaló que los ajustes a la nómina de la administración estatal también abarcarán las compensaciones al término de la presente gestión, es decir los bonos del final de sexenio para todos los funcionarios.
Asimismo, se suspenderá el pago de horas extras, que podrá cobrar únicamente el personal asignado a programas sociales y funciones de seguridad pública y procuración de justicia.
“El objetivo del acuerdo es el compromiso de todos los funcionarios, para que todas las áreas contribuyan a lograr los importes que buscamos obtener”, manifestó el funcionario estatal.
Todo lo anterior, según Duarte Jáquez, permitirá ejercer el recurso en obras de desarrollo social para beneficio de los chihuahuenses, y será la Contraloría del estado la encargada de revisar que esta austeridad se lleve a cabo, explicó.
Entre otras medidas, el plan de austeridad destaca que del total de 4 mil 413 vehículos que conforman la flotilla de la administración central, se rematarán alrededor de mil automóviles actualmente asignados a subsecretarios, directores generales, directores, jefes de departamento y asesores.
Además, se sustituirán vehículos con motor de ocho cilindros por compactos de seis o cuatro cilindros para usos locales, con lo que se ahorrará 50% en las partidas de combustible y mantenimiento de vehículos.
El acuerdo subraya que para eficientar las adquisiciones de bienes y servicios, así como para llevar un mejor control, según la disponibilidad de recursos, se realizarán únicamente a través del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda.
Sobre el uso de telefonía celular, se autorizará exclusivamente a través de la dirección general de administración, y no se dará luz verde a ningún consumo de alimentos y bebidas derivados de gastos de reuniones de trabajo realizados en la localidad en la que esté asignado el funcionario.
Respecto de los gastos de viaje fuera del estado (pasajes, hospedaje, viáticos, etcétera), deberán ser avalados por el titular de cada dependencia y/o entidad, y los viajes al extranjero únicamente serán autorizados por la Secretaría de Hacienda del estado.
proceso.com.mx