Presenta diputado Kamel Athie punto de acuerdo en apoyo a los productores de manzana en Chihuahua

0
283

En su calidad de presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el legislador solicitó, a través de un documento turnado a comisiones para su resolución, que esta dependencia federal cumpla con el artículo ocho de la ley de Energía para el Campo, cuyo contenido establece una tarifa de cargo único menor aplicable para las actividades agrícolas.

Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, Kamel Athie expuso que la producción de manzana ha sido gran generadora de miles de empleos directos e indirectos en las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva y Cusihuiriachi.

Sin embargo, lamentó que los manzaneros sufren año tras año los fenómenos climáticos adversos a su oficio, sobre todo los extremosos que conllevan a las sequías y heladas, cuyo impacto afecta a la producción y eleva los costos de la fruta.

A pesar de que Chihuahua es la entidad donde se produce más del 70 por ciento de la manzana del país, para lograr ser más competitivos es necesario modernizar y hacer más eficiente la producción, la distribución y el consumo de la fruta, como lo establecen las políticas nacionales de fomento, lo que obliga a hacer importantes inversiones en equipamiento e infraestructura, subrayó el diputado.

Kamel Athie hizo notar que los productores han construido y operan costosas instalaciones de selección y refrigeración de dicha fruta, a fin de competir en el marcado en calidad, oportunidad y precio.

Se han instalado – dijo – sistemas de riego de aspersión y de goteo, con el propósito de evitar los daños al producto ante los fenómenos climáticos adversos, aparte de que se mantiene el trabajo para equipar los huertos con calentadores, polinización artificial y mallas contra granizo.

“Es una paradoja e injusticia que los productores de manzana soporten costos elevados por consumo de energía eléctrica, lo que los pone al borde de la quiebra; deberían pagar con base en lo dispuesto en la tarifa agrícola 9CU que es de 50 centavos por kilowatt-hora”, y no la de tipo industrial que es de 1.50 pesos por kilowatt-hora”, mencionó el legislador por Chihuahua.

Es decir, los manzaneros no piden que se les condonen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, sino que se les clasifique en una tarifa pertinente acorde a su actividad, puntualizó Kamel Athie.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here