En el caso del algodón, Don Rubén Ortega, presidente de La Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua, aseguró que los algodoneros lejos de verse perjudicados por el temporal lluvioso, ya están viendo los beneficios que traen consigo la presencia de lluvias, sobre todo después de la intensa sequía que se vivió durante 2 años.
Ortega Rodríguez explicó que en el estado se han establecido poco más de 85 mil hectáreas de algodón, y gracias a la presencia de las lluvias, el cultivo del “Oro Blanco” tendrá un mejor rendimiento que años anteriores, ya que se calcula que se superará el rendimiento promedio del cultivo de 6.7 a 7.5 pacas por hectárea.
“En primer lugar el agua de lluvia proporciona más nutrientes a las plantas llenando las necesidades de nutrientes que requiere el cultivo, esto sin dejar de mencionar que no hay necesidad de extraer agua del subsuelo por lo que bajan los costos de producción y aumenta la utilidad en beneficio de los productores” así lo da a Rubén Ortega.
Así mismo, agregó que a raíz de las lluvias, la fibra del algodón presenta un aumento considerable en la bola pasando de 4 gramos hasta 4.5 gramos, además de que la fibra alcanza mejor longitud y resistencia aumentando de manera considerable la calidad del cultivo.
El presidente de los algodoneros, aseguró que otro más de los beneficios recibidos con la lluvia, es que en las zonas desérticas donde regularmente se produce el algodón, los mantos acuíferos se están recargando lo cual garantiza el ciclo agrícola presente e incluso el 2014.
El estado de Chihuahua se caracteriza por producir uno de los mejores algodones del mundo. La cosecha en 2012 fue de más de 675 mil pacas de y representó una derrama económica de cerca de 4 mil 900 millones de pesos, la cual será superada este 2013.
Los principales municipios productores de algodón son: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo principalmente.