Durante la recepción, el Director de ACA, James Condles, felicitó al Gobernador de Chihuahua por tener el primer centro estatal en recibir la certificación. El Gobernador Duarte dijo durante el almuerzo que “es especial asistir a la conferencia de ACA y ser el primer estado en cumplir el compromiso de lograr la acreditación”. Agregó que “al alcanzar esta certificación somos ejemplo de que todo es posible y podemos inspirar a que otros estados en México hagan lo mismo. Reconozco a ACA por los altos estándares en certificar centros correccionales y agradezco la ayuda que hemos recibido de la embajada de los Estados Unidos en México para lograr esta acreditación. Queremos continuar ese proceso y nos hemos propuesto el objetivo de que otras tres instalaciones en Chihuahua obtengan la acreditación este año”.
El CERESO número 1 de Chihuahua fue auditado por un equipo certificado de la ACA en noviembre de 2012, y recibió una calificación de 100 por ciento tanto respecto a las normas obligatorias, como a las no obligatorias. La Acreditación de la ACA requiere que se cumplan 36 normas internacionales obligatorias y 92 no obligatorias. Para que la ACA recomiende la acreditación de un centro penitenciario, se requiere que éste cumpla el cien por ciento de las normas obligatorias y por lo menos el 90 por ciento de las no obligatorias, las cuales abarcan todas las áreas de operación del centro, como la seguridad, cuidado de la salud, sanidad, seguridad contra incendios y programas para los internos.
El gobierno de los Estados Unidos apoyó este proceso. En Cooperación con empleados dedicados el sistema mexicano de prisiones federales, los Estados Unidos aportaron asistencia técnica identificando áreas donde no se cumplían las normas, y recomendando cambios en ambos centros penitenciarios para que se adecuaran conforme a los estándares internacionales.