“No están solos ni los vamos a dejar solos”: Duarte a lo ganaderos

0
247

 

Asimismo señaló, “Un esfuerzo que hemos hecho en Chihuahua, que en los hechos hemos demostrado que los ganaderos, si bien en los peores tiempos, no están solos ni los vamos a dejar solos. Hemos demostrado que aun en las peores condiciones, somos competitivos”. Enfatizó que la visión respecto a la ganadería, hoy viene a ser una alianza entre pequeños y grandes productores, por lo que convocó a las organizaciones de productores a la unidad, para que la actividad ganadera tenga la atención precisa. En Chihuahua hay un sector unido, dijo, esa unidad la requerimos para solventar las estrategias que nos permitan ser más eficientes y competitivos.

Al comentar que la ganadería es una gran generadora de empleo, tan buena actividad que ha sobrevivido en el país hasta sin políticas públicas, expreso que todos los habitantes del campo de México saben hacer ganadería y con muy poca capacitación harían mucha mejor ganadería, pero no existen programas especializados de inversión para el empleo que se induzcan a la ganadería, cuando es una actividad arraigada de origen y por generaciones, puntualizó.

Se ha descuidado y olvidado el potencial de la ganadería, por la distorsión y el prejuicio existente de que los ganaderos no requieren nada, y solo se les apoya un poco cuando hay seca, para que no se les mueran las vacas “Hay que apoyar y hay que apoyar bien, como se apoya a la industria. También la ganadería es una industria a la que no nos han permitido darle valor agregado. Estamos solamente condicionados a la exportación de becerros en el norte, por la extraordinaria calidad de los animales. Y que bueno que mantengamos ese mercado, pero también debemos saber que podemos hacer con nuestro producto, un valor agregado”.

Indicó que México perdió 11 valiosos años después del caso de las vacas locas y no se hizo nada para posicionar la ganadería del país en los mercados que dejaron de atender Europa, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos dejaron de atender. “Ya es tiempo de que la ganadería se reivindique en México como una actividad que tiene un potencial extraordinario, y más ahora con la tecnología”, indicó.

Otro enfoque es la competencia de una carne saludable, criada con todo rigor, contra carne congelada y a veces hasta prohibida para el consumo humano en otras naciones. Ese es otro punto que hay que revisar. México tiene regiones con las mejores condiciones para la producción de razas europeas, que son las que tienen conquistados los mercados mejor pagados. En el caso de la leche, dijo otro producto en el que México es el más alto importador y consumidor en el mundo y los productores “quebrados”.

Enfatizó que se debe replantear una política pública y éste, dijo, es el mejor momento. Indicó que el hecho de que el Pacto por México haya puesto en la mesa el tema del campo, es una extraordinaria oportunidad para que este foro y la Cámara de Diputados realicen un gran esfuerzo para replantear la ganadería como una actividad estratégica de la Nación, desde el punto de vista del repoblamiento ganadero, la mejora genética, la urgente activación de una estrategia para combatir las condiciones que han puesto a la ganadería en incapacidad de competir con la condición sanitaria. “En este momento que se ha puesto en el Pacto por México el tema del campo, si no hacemos una decisión de altas miras, volveremos a pasar otros 100 años en las mismas condiciones y la ganadería hoy merece un esfuerzo real de transformación”, indicó.

Destacó que existe en México una buena producción de maíz, producto en el que Chihuahua es el primer productor a nivel nacional, además de ser un gran productor de otro tipo de forrajes, además, dijo, si existen superficies suficientes para establecer las engordas, regiones con extraordinarios escurrimientos de agua y clima, sin embargo no existen condiciones sanitarias. En este aspecto, señaló que en Chihuahua se puede demostrar con una estrategia zoosanitaria, que sí se puede, aun las peores condiciones del tiempo, en la peor sequía, con los animales débiles, pero con el esfuerzo de los ganaderos, se ha logrado el aretado de más de 2 millones 500 mil cabezas. La ganadería en Chihuahua ha subsistido ante condiciones realmente difíciles, como la helada de hace dos años de hasta 30 grados centígrados en la mayor parte de los agostaderos del estado.

Actualmente en Chihuahua se presenta un avance de más del 50% en el segundo barrido sanitario para detectar tuberculosis bovina en el estado. Al día 25 de abril se han realizado pruebas de TB a 800 mil cabezas entre probadas e identificadas. En el barrido actual se reporta una disminución del hato ganadero hasta en 40% por ciento, por los efectos de la sequía en una gran parte de los hatos. La cantidad de ganado existente en el estado es de Un millón 200 mil cabezas de ganado de carne en condiciones extensivas (sueltas a pastoreo en los agostaderos). El Gobernador destacó que establecer un barrido nacional, con la muestra que se ha hecho en Chihuahua, es una de las primeras estrategias que debe asumir la Secretaría de Agricultura, en esa condición, para dar un valor agregado. En Chihuahua, dijo, se tipificó como delito penal el poner en riesgo el estatus sanitario del estado y en ese sentido, este tipo de medidas drásticas deben existir en todos los estados de la República.

 

Se tiene además, de origen, dijo, un grave problema en la ganadería, que es una política establecida para dividir los sectores, ya que durante la época de la Revolución, durante el reparto agrario, se dejó como una válvula de escape la concesión ganadera y de ahí se dividieron los sectores, de ahí se estableció que a ganadería era para el segmento poblacional económicamente fuerte del campo. En este mal entendido de división de clases en el campo, hasta la misma ley impedía que se establecieran asociaciones ganaderas sin la venia de la ya constituida en el municipio vecino.

“Reformamos la ley para ello. Llevar la equidad en el marco legal, que no se entendía, andábamos haciendo asociaciones ganaderas en el estado y atrás de nosotros otros diciendo. No es cierto, es pura política. Sí, andábamos haciendo política, porque lo que le hace falta a la ganadería es una política pública que reconozca las debilidades y las fortalezas de la actividad para poder solventarlas y con ello hacer la potencia económica que requerimos”, indicó el Mandatario Estatal.

Al agradecer la presencia de la Comisión Ganadera de la Cámara de Diputados, uno de los poderes constituido para transformar el andamiaje legal que permita realmente fortalecer los mecanismos que ayuden a detonar esta actividad, además de ser el espacio que establece los presupuestos federales, mismos que requieren de una buena estrategia, enfocada a un mundo globalizado, con una política pública que garantice el esfuerzo de los ciudadanos, para tener efectos positivos, el Gobernador Duarte, indicó que el posicionamiento de la carne de Chihuahua es como un producto aceptado y muy reconocido por el mercado nacional, pero ha faltado un esfuerzo mayor para hacer de la actividad ganadera, una actividad estratégica en el combate a la pobreza.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Salvador Barajas del Toro, así como por la secretaria de la Comisión de ganadería, diputada Adriana Fuentes Téllez; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez; por el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, a quien agradeció su trabajo en este gran esfuerzo, así como al director de Ganadería, Eloy Soto; estuvo presente la niña gobernadora del estado de Chihuahua, Cynthia Michelle Juárez Bencomo, y otros funcionarios, el Mandatario Estatal, quien señaló que la ganadería es una de las actividades más emblemáticas de la patria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Salvador Barajas del Toro, reconoció al Gobernador Duarte, el gran trabajo y el impulso a las actividades pecuarias del estado. Indicó que hace algunos meses estuvo en Chihuahua la comisión de ganadería, que apenas en esta legislatura se convirtió en una comisión ordinaria se ha mantenido en estrecha comunicación con los productores pecuarios del país.

Informó que se ha insistido ante la Secretaría de Hacienda el incremento de los recursos que la Cámara de Diputados aprobó en su momento para las actividades pecuarias por lo que se espera que en los próximos días la Secretaría de Hacienda transfiera 400 millones de pesos más a la oficialía mayor de la Secretaría de Agricultura, etiquetados a actividades pecuarias, parte de los cuales llegarán al estado de Chihuahua.

Lo que distingue al Gobernador César Duarte, dijo el Diputado Barajas del Toro, es el hecho de ser un gran gestor para la gente que representa. Finalmente ratificó que la Comisión de Ganadería quiere hacer equipo por una mejor calidad de vida y por mejores oportunidades para los ganaderos de Chihuahua.

La secretaria de la Comisión de ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputada Adriana Fuentes Téllez, agradeció al Gobernador Duarte el apoyo para la realización de este foro en el que se comenta el impacto que tendrán los programas federales en Chihuahua, un estado reconocido de vocación agropecuaria y ganadera, que requiere el máximo aprovechamiento de su potencial, por lo que es muy necesario que se conozcan y se ejecuten plenamente las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal, para hacer más productivo, justo y rentable el campo chihuahuense.

Indicó que las acciones del Gobierno estatal están dando frutos, gracias a sus adecuados programas, complementados por los programas federales que recientemente se han puesto a disposición de los productores, con la coordinación que el Gobernador Duarte ha ejecutado sin excepción, para lograr que el campo chihuahuense aproveche sus capacidades y coadyuve en el combate a la pobreza al hacer la actividad ganadera más rentable, en respuesta al permanente esfuerzo de los productores agropecuarios.

Con el propósito de conocer la situación actual, así como los retos y oportunidades que existen en la actualidad para el sector ganadero, se llevó a cabo este Foro Ganadero, en el que se impartieron las conferencias “Globalización de los Mercados ganaderos”; “Perspectivas del sector lechero en México”; Esquemas de financiamiento: Una alternativa rentable”; y “Contribución a la ganadería en México, a la seguridad alimentaria”.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here