La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México presentó una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el presidente Donald Trump en relación con los migrantes.
La dependencia detalló que la Embajada de México en Washington establece que las afirmaciones del mandatario estadunidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.
Trump defiende llamar ‘animales’ a migrantes mexicanos
El documento subraya que estas aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respecto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.
El gobierno de México Refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, se lee en el documento.
NUESTROS MIGRANTES SON GENTE TRABAJADORA: PRESIDENCIA
El gobierno mexicano enviará una comunicación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para manifestar su total desacuerdo con las declaraciones y términos usados por el mandatario estadounidense para referirse a los migrantes, informó Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Durante una conferencia de prensa, convocada en la Residencia Oficial de Los Pinos, con motivo del Día Mundial del Internet, Sánchez dijo que “las declaraciones son absolutamente inaceptables. Nuestros migrantes son gente que merece respeto, gente trabajadora, gente que tiene una gran aportación a la vida de los americanos”.
El vocero presidencial comentó que él tiene familiares migrantes por lo que sabe los que significa.
De manera tal que el gobierno de México, a través de la cancillería y de la Embajada de México en Estados Unidos, hará la comunicación para manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos, ese tipo de clasificación para nuestros hermanos migrantes”.