Lo anterior al referirse al caso particular de la detención de cinco presuntos sicarios el pasado 10 de abril, lo cual permitió dijo, vincular armas y circunstancias, con lo que se aclararon muchos más delitos, al demostrarse una actuación delincuencial permanente de los detenidos.
Indicó que ahora, los delincuentes que cometen un delito saben que corren el riesgo de ser detenidos y consignados, pero además, dijo, de los cerca de 30 detenidos por homicidio en Ciudad Juárez, absolutamente todos están vinculados a proceso, todos tuvieron elementos suficientes para no salir libres.
Señaló que la Fiscalía General del Estado continúa trabajando, gracias a lo cual cada vez los meses cierran cada vez con mayores detenciones.
En Chihuahua se abate el rezago y se cumplen al 100% las órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial, indicó Duarte Jáquez, quien informó que tan sólo el mes pasado, en Ciudad Juárez hubo cerca de 50 órdenes de aprehensión giradas y se ejecutaron más de 60.
Por lo que se refiere al tema de inteligencia, señaló que se está consolidando muy bien y destacó que el Plan Mérida está dando muy buenos resultados en inversión de instrumentos y equipos de inteligencia.
La coordinación del Ejército, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República y los municipios, así como la consolidación del mando único, con los convenios que se llevan a cabo con los 67 municipios del estado, ha estado funcionando de forma clara y abierta, lo que