Del 14 al 19 de abril, dirigentes espirituales de las naciones indígenas efectuarán rituales ceremoniales, danzas y tocarán sus instrumentos mostrando sus formas de vivir y manifestar su amor a la vida y a la Madre Tierra en un horario de 18:00 a 21:00 horas en el Museo Semilla de la Ciudad de Chihuahua.
Se emplean los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego así como el Copal para purificar y armonizar el ambiente así como purificar el espíritu de las personas, dijo el Sr. Samuel Tuñón, miembro del Consejo de Ancianos de la República Mexicana, quien participará en estos rituales.
De acuerdo a las creencias, también se utiliza la pluma de águila porque esta especie significa inteligencia, es el intermediario en la comunicación entre las etnias; es el intermediario entre la Madre Tierra y el hombre. Es un animal sagrado como todos los animales, abundó.
Tony Allison, dirigente Espiritual de Gila River de la Nación Pima de Arizona EU, y Shakoka Aniko, Jefe Espiritual de la Tribu Kikapu Meduduwa, etnia de Estados Unidos que también radica en Coahuila, son otros de los líderes espirituales que que se unirán a las ceremonias.
Las naciones indígenas participantes se conforman por Apaches, Mezcaleros, Pimas, Yaquis, Navajos, Oo´dam, Wirrarikas, Otomí, Aztecas, Lakotas, Pápagos, Kikapúe Tepehuanos, Guarejíos, Rarámuris, Concheños, Olmecas, Amusgos y Toono Odum, procedentes de Estados Unidos, la República Mexicana así como de Ecuador y Grupo Étnico Andino de Perú.
Junto a las actividades de danzas y cultos ceremoniales, los grupos étnicos, en un ambiente de paz y unidad, también sostendrán reuniones de debate, reflexión y análisis con especialistas en diversos temas relacionados al medio ambiente y desarrollo social y humano.