Durante una reunión de trabajo con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el funcionario federal explicó que la Conagua, mediante la Dirección Local, intensificará los trabajos de rehabilitación y de construcción de pozos y galerías filtrantes para abastecer de agua a las comunidades que lo requieran.
Indicó que para reducir la sobreexplotación de los acuíferos en el estado, continuará el operativo de clausura de pozos clandestinos y el apoyo a los agricultores para rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, así como la modernización y la tecnificación de más de 7 mil hectáreas para liberar el líquido.
En cuanto a las obras de captación, la Conagua gestionará, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la plurianualidad de los recursos para la construcción de las presas Piedras Azules y Rocheachi, en los municipios Valle de Allende y Guachochi, respectivamente.
“El acuerdo presidencial por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía ha permitido que de 2011 a la fecha, la Conagua haya destinado más de mil millones de pesos para contrarrestar los efectos de la sequía en Chihuahua”, señaló José Luis Luege.
El gobernador César Duarte Jáquez se comprometió a apoyar las labores, los trámites y los documentos necesarios para consolidar los proyectos que la dependencia federal ha programado en la entidad. Asimismo, manifestó su disposición para colaborar con las acciones que la Conagua ejecuta a fin de mejorar la administración de las aguas nacionales en beneficio de los chihuahuenses.