El triunfo en la prueba de los 21 kilómetros cumplió las expectativas con el dominio de los atletas de Kenia, quienes hicieron el 1-2 en la rama varonil y también se llevaron el primer lugar en la rama femenil.
Justus Cherop logró el primer lugar con un tiempo de 01:14´50 minutos, seguido de su compatriota Simón Mbuthia Mthinji con 01:15´17 y el meoquense Alfonso González Rodríguez llegó en el tercer puesto al registrar 01:17´34.
En la rama femenil, la keniana Yanet Songoka de nuevo rompió el listón del primer sitio al registrar un tiempo de 01:33´21, seguida de la corredora Leslie Vanessa Armenta, cuauhtemense de tan sólo 19 años con un tiempo de 01:37´44; mientras que Flor Idalia Seguro Bustillos finalizó en la tercera posición al llegar en un tiempo de 1:40´15.
El trayecto de la carrera inició desde el mirador de La Sinforosa, la barranca más profunda de la Sierra Tarahumara, para culminar en la plaza central de Guachochi, donde se vivió la fiesta de los asistentes y visitantes con una verbena acompañada de música y entretenimiento.
En la ceremonia de premiación se apersonó el afamado “Ultraman” Dean Karnezes, invitado especial de la justa, para entregar los reconocimientos a los ganadores y la bolsa de 400 mil pesos a repartir en esta XVII edición.
Los cerca de 1,200 competidores que durante los 3 días de Ultra Maratón mostraron su confianza por regresar a Guachochi en 2014 para participar en la XVIII edición; entre ellos se comentó “es una competencia sui generis que tiene un grado de dificultad único y el contacto con la naturaleza le da el toque especial para todo atleta”.
Con un estimado de 3 millones de pesos en derrama económica, la población de Guachochi logrará beneficios importantes en su actividad económica de mayor importancia, como lo es el turismo.