Guachochi el más afectado.- La dependencia informó que de enero a la fecha se han presentado 238 incendios que han perturbado una superficie de 2 mil 55 hectáreas (ha) encabezando la lista el municipio de Guachochi con 59 incendios; Balleza con 44 incendios; Bocoyna con 53; Urique con 19, y Guadalupe y Calvo con 28, entre los cinco más afectados.
Así mismo se informó que el porcentaje de afectación es de 1.92% de arbolado adulto; 6.08% de Renuevo y el resto de arbustos herbáceos y hojarasca, afortunadamente a la fecha los incendios han sido del tipo superficial.
Brigadas de combatientes.- A la fecha están operando 30 brigadas de combatientes apoyadas por el Gobierno del Estado y se tiene previsto la contratación de 12 más que se suman a las contratadas por los propios productores.
Sumaran esfuerzos para evitar grandes desastres.- El Secretario de Desarrollo Rural informó que se trabajará muy de cerca con la Unidad de Protección Civil, la SEDENA, los municipios y la Comisión Nacional Forestal, a fin de evitar que los incendios que se vayan presentando en esta temporada se conviertan en grandes catástrofes.
Es que es importante la colaboración de toda la sociedad para evitar estos siniestros, por lo que se recomienda no dejar fogatas encendidas, evitar arrojar cigarros y cerillos en los bosques y siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales, sin intervenir o actuar por cuenta propia. Lo más importante es la seguridad personal, por que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego, llamando al 066 o al 01 800 INCENDIO.