Gracias a los aportes del Profr. Rubén Beltrán Acosta, Edelmiro Ponce de León en la revisión de fuentes documentales y los especialistas del INAH que realizaron el registro y análisis de los elementos encontrados se establece lo siguiente:
– No se encontró evidencia de vestigios arqueológicos prehispánicos.
– De acuerdo a las características que presentan los elementos en cuanto a los materiales, se pueden distinguir claramente tres etapas constructivas. Muros de piedra que posiblemente formaron partes de una construcción colonial y/o principios del siglo XIX; muros de ladrillo rojo que corresponderían al último cuarto del siglo XIX y la última etapa de intervención que correspondería a los elementos de concreto de aproximadamente finales del siglo XIX y principio del XX.
– De acuerdo a la información proporcionada por el Profr. Rubén Beltrán Acosta el hallazgo corresponde al sótano de Botica Central.
– Según el estudio de los hallazgos es posible que los vestigios coloniales fueron utilizados para adecuar el sótano de dicho inmueble.
Gracias a la colaboración de varias instancias fue posible realizar el registro e investigación histórica, arqueológica y arquitectónica de las estructuras para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.