Esta mañana el Director del plantel C.P. Ricardo Gómez recibió la notificación por parte del Consejo del Premio Nacional de la Juventud 2013 del logro de los chihuahuenses, quienes en el mes de febrero enviaron un extenso proyecto ecológico, el cual se ha puesto en práctica al interior del plantel y en beneficio a la comunidad en general.
El Ing. Edgar Álvarez Carrillo y la Lic. Ana Laura Chávez López maestros responsables del comité, expresaron su agradecimiento al Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez por el apoyo a las actividades que el COBACH realiza y ser impulsor del mejoramiento del entorno, sin dejar pasar el reconocimiento al Director General, Maestro José Luis García Rodríguez y al Director del Plantel, C.P. Ricardo Gómez Carrillo por apoyar cada proyecto emprendido.
Para la categoría de protección al ambiente, los participantes debían demostrar las actividades de concientización, rescate, protección, uso racional de los recursos naturales y desarrollo de los ecosistemas realizados.
El proyecto participante incluía 5 líneas de acción: Ahorro de energía y agua, manejo de residuos sólidos, educación ambiental y acciones para embellecer el habitad.
Bajo estos conceptos los integrantes del comité realizaron a lo largo de dos semestres: huertos escolares en el que se siembran calabaza, sandía, cilantro, entre otros y la instalación de un innovador huerto biointensivo vertical. Establecieron acciones como “Manos a la Brocha” en la que los alumnos se comprometen a podar y encalar los árboles del plantel en la temporada correspondiente, la clasificación de residuos y la campaña de recolección de empaques metálicos en beneficio de niños de discapacidad.
Uno de los requisitos era también proyectar el uso que le darían al premio en efectivo en caso de ganar, a lo que los interesados propusieron la instalación de una planta purificadora de agua, que surta del líquido vital al COBACH y a los padres de familia del plantel. Otro de los proyectos es la creación de un vivero de riego automatizado de plantas endémicas y árboles de sombra que en un futuro permitirá la reforestación de la zona norte de la ciudad.
Hoy el sueño que empezó con el Premio Estatal de la Juventud 2012 obtenido por estos jóvenes se hace tangible ya que el comité ecológico “Oso Verde” al ganar este premio nacional se hace acreedor a una medalla de oro y $145,000.00 (Ciento cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M. N.)y el compromiso de desarrollar estos proyectos.