Los convenios se signaron con la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares, FONAHPO, para beneficiar, mediante créditos y subsidios (estatales y federales), hasta 13 mil familias chihuahuenses, con una inversión de 870 millones de pesos.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez, declaró que en ocasiones los programas y las políticas públicas se olvidan de un aspecto fundamental, la dignidad que se le debe entregar al ciudadano al mejorar su calidad de vida.
“Anteriormente, en los pisos firmes se buscó esconder la verdadera pobreza, a diferencia de los programas actuales que se han arrancado en Chihuahua con participación federal y estatal, para atender la dispersión demográfica, con atención a aspectos culturales y terminar con el rezago de diversas regiones de Chihuahua”, afirmó el gobernador.
“El presidente Enrique Peña Nieto está tomando decisiones valientes, de fondo, con visión de estado, acuerdos políticos y el andamiaje legal acorde para resolver los grandes problemas de la nación en materia de vivienda”, expresó.
Con FONAHPO los chihuahuenses podrán acceder a subsidios para apoyar a familias en condición de pobreza extrema.
De igual manera, con el FOVISSSTE para realizar estudios de factibilidad, a fin de buscar mayores mecanismos para que los trabajadores del gobierno federal en Chihuahua puedan obtener créditos hipotecarios y acciones de vivienda.
Duarte Jáquez hizo patente su agradecimiento al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por las facilidades para que el Gobierno del Estado adquiera cerca de 18 mil viviendas, que se entregarán a los chihuahuenses, entre ellos a los agentes de las corporaciones policíacas, para incentivar el buen comportamiento de los elementos, con un patrimonio que al cabo se cuatro años si su hoja de servicio se entrega limpia, pasará a ser de su propiedad.
Afirmó que en programas sociales como Hábitat, de recuperación de espacios públicos, entre otros, las administraciones estatal y federal unirán esfuerzos para construir las 25 mil viviendas que se requieren en el sector rural del estado.
“Pondremos nuestro mayor esfuerzo para demostrarle al país que en materia de vivienda, sólo hace falta la voluntad de unir esfuerzos y recursos para atender las necesidades de la población”, enfatizó el gobernador.
Asimismo, expresó su voluntad de ser un aliado de la administración federal en cuanto a las acciones que emprenda en diversos rubros, entre ellos el de la vivienda, como lo fue la adecuada agrupación de dependencias desarticuladas con la creación de la Sedatu.
Al dirigirse a los presentes, el secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el gobierno de César Duarte acompaña los pasos de Chihuahua a los pasos del Gobierno de la República y es líder nacional en materia de vivienda, con novedosos esquemas de financiamiento con la participación de instancias estatales y federales, con casas más grandes y dignas.
Dio a conocer que en los convenios que se firmarán posteriormente en cuanto a programas sociales de vivienda, en un hecho inédito, el Gobierno del Estado condonará hasta en un 95 por ciento, el pago del impuesto estatal en los trámites que se efectúen a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
“La principal tarea del Gobierno no es hacer casas, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, si no tenemos pobladores que se sientan parte de su territorio, no tendremos ciudadanos orgullosos de su país y dispuestos a competir con el mundo”, resaltó el funcionario federal.
Como parte del evento, el gobernador, el secretario del Sedatu y las autoridades presentes, entregaron de forma simbólica seis certificados de crédito para el mejoramiento de la vivienda.
A su vez, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, destacó la relevancia de los convenios que se signaron y dio a conocer que en breve, previas modificaciones a la Ley del Issste, se brindará la posibilidad a la burocracia estatal la posibilidad de acceder a créditos del Fovissste.
Manifestó que adicionalmente, se buscará solución en los próximos meses a por lo menos 11 problemas añejos en distintas ciudades de la entidad, en igual número de complejos habitacionales.
Añadió que se encontrarán alternativas para aumentar el número de créditos que se otorgan por parte del Fovissste en el estado de Chihuahua, incluidos quienes han cotizado desde hace muchos años y no han obtenido una vivienda.
En su participación, el director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo, dijo que las políticas públicas del Gobierno de Chihuahua en materia de vivienda han despertado el interés de otras entidades y con la firma de estos convenios, ese rubro tendrá un mejor avance en la entidad.
Comentó que la dependencia a su cargo pone énfasis en el mejoramiento de las viviendas actuales, así como la construcción de viviendas que pasen de un mínimo de 34 a 44 metros cuadrados, 10 metros que hacen más digna la casa-habitación.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, informó que con las 32 entidades federativas se trabaja en la creación de convenios como el que ese día se signó, mismo que en Chihuahua implicará 13 mil acciones, de las cuales 8 mil son en el esquema de autoconstrucción, 3 mil en mejoramiento y 2 mil lotes con servicio, para una derrama económica de 870 millones de pesos, con la suma de esfuerzos y recurso de las instancias firmantes.
En su intervención, el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, explicó que el convenio entre la COESVI, la SHF y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares es para establecer créditos para acciones de autoconstrucción de vivienda asistida, ampliación y mejoramiento de viviendas, así como para la adquisición de lotes con servicios básicos.
Dijo que este programa generará en este 2013 una derrama económica para el estado superior a los 870 millones de pesos; y, se estima, será el más grande a nivel nacional, por lo que de nueva cuenta Chihuahua se coloca a la vanguardia en la materia.
Con los programas de vivienda que se impulsarán con este convenio de coordinación, los beneficiarios tendrán acceso a un subsidio estatal y uno federal, que, aunados a un financiamiento (crédito programado de 3 a 5 años), les permitirán disfrutar en muy corto plazo de una vivienda digna.
El funcionario estatal detalló que el segundo convenio lo firman la COESVI con la FONAHPO para acceder a los subsidios de los programas de Vivienda Digna y Rural, por un monto inicial superior a los 24 millones de pesos.
Las acciones de estos programas van dirigidas exclusivamente a las familias chihuahuenses que se encuentren en “situación de pobreza, con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia por calidad de espacios”.
Agregó que el convenio con el FOVISSSTE busca también brindar una atención constante y personalizada a aquellos acreditados de los distintos conjuntos habitacionales ubicados en la entidad, que fueron creados por esa instancia.
Asimismo, resaltó que de estas familias chihuahuenses, casi 175 requieren una solución de mejoramiento, ampliación o remodelación; y más de 177 mil, requieren una vivienda terminada, a través de un crédito para su adquisición.
Descripción de los Convenios
1.-Convenio de Coordinación para la Disminución del Rezago Habitacional en el Estado de Chihuahua.
— Generará una derrama económica superior a los 800 millones de pesos.
— Se beneficiará hasta 13 mil familias chihuahuenses.
— Las acciones a implementar son en la modalidad de autoconstrucción, ampliación, mejoramiento de viviendas y adquisición de lotes con servicios básicos.
Lo firman:
· El Gobierno del Estado, a través de la COESVI,
· Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y
· El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares, (FONHAPO).
2.- Convenio de colaboración para el mejoramiento de la calidad de vida, a través de acciones de vivienda.
El Estado accederá a los subsidios de los programas de Vivienda Digna y Rural, de la FONAHPO, por un monto inicial superior a los 24 millones de pesos.
Lo firman:
La COESVI y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares, (FONHAPO).
3.-Convenio de colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)
Se establece para realizar estudios de factibilidad que den soporte, a fin de que los trabajadores del gobierno federal radicados en Chihuahua puedan obtener créditos hipotecarios y mayores acciones de vivienda, que les permitan elevar la calidad de vida de sus familias.
Lo firman: La COESVI y el FOVISSTE.