Es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dado un plazo de tres días a las autoridades estatales para entregar materialmente a los imputados Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas a un juez federal, aseguró el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés.
En conferencia de prensa, Espinoza Cortés desmintió la versión que ha sido divulgada en medios de comunicación y destacó que Alejandro Gutiérrez se queda en el estado, a disposición del Poder Judicial de Chihuahua, para que responda por las causas penales que aquí se le siguen.
El consejero jurídico enfatizó que ni hay ultimátum, ni hay entrega de Gutiérrez ni de los otros imputados por delitos de peculado, por lo que únicamente se trata de desinformación.
Explicó que lo único que hizo la Suprema Corte de Justicia fue emitir un Acuerdo, no alguna sentencia o resolución, para desechar el recurso de revisión que interpuso la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua cuando solicitó, como parte afectada o como víctima, una reconsideración ante la resolución del Tribunal Colegiado que pidió entregar el caso a un juez federal.
“Estamos por establecer un recurso posible de revocación en contra de este Acuerdo, porque no estamos de acuerdo en porqué no lo admiten, porque no estudian el fondo, cuando es una cuestión que debe ser estudiada por la SCJN y vamos a presentar un recurso en contra de este acuerdo”, señaló.
Aclaró que en el Acuerdo se menciona un plazo de tres días, pero solo para responder a la SCJN sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el Tribunal, algo que no le compete a la Consejería, sino a los jueces.
Agregó que Acuerdo se refiere simplemente a la no admisión del recurso, es decir, que sin estudiar el fondo del planteamiento realizado, determinó que no era procedente la petición hecha por gobierno del Estado, porque considera que no es materia de la Corte.
Por lo tanto, indicó Espinoza Cortés, la versión de que la SCJN dio un plazo de tres días para que se ponga a disposición de un juez federal a los imputados es falsa, “es una desinformación completa, es una historia no real”.
“La realidad es simplemente un Acuerdo de la SCJN, donde no admite un recurso de revisión presentado en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado, que determinó que el juez competente para conocer una de las causas penales era el juez federal de la Ciudad de México (Gerardo Moreno García), es todo lo que ha resuelto la SCJN”, expresó.
El consejero jurídico reiteró que no existe ningún requerimiento para que se dé el traslado del imputado, por lo que seguirá recluido en el penal estatal, al igual que los otros imputados relacionados con el desvío de recursos públicos.