Indicó que de forma previa abordó el tema con el Presidente de la República, quien de inmediato giró instrucciones precisas al Secretario de Gobernación, para agilizar el apoyo a Chihuahua, por lo que aseguró que en esta misma semana se tendrá respuesta de apoyos que se requieren, como son el Empleo Temporal, que se utilizará en reparación de caminos e infraestructura y apoyar a la población que ayude en la limpieza y reconstrucción de sus viviendas y cauces de arroyos.
En relación con las inundaciones que se han registrado, el Gobernador Duarte señaló que desde el primer día se iniciaron los trabajos de desalojo de materiales y reparaciones en los puntos concretos que se han identificado y las afectaciones están siendo cuantificadas.
Enfatizó que son alrededor de 100 millones de pesos los daños causados tan solo en las mil viviendas, pero las afectaciones ocasionadas en infraestructura y otro tipo de daños que originó la creciente de ríos y arroyos, supera los mil millones de pesos.
Indicó que los municipios más afectados por las lluvias son en orden de daños son Jiménez, Saucillo, Rosales, Chihuahua y Parral.
Por otra parte, al enfatizar que existe un llamado permanente a la población para que mantenga alejada de los cuerpos de agua, a fin de salvaguardar su integridad ante la gran afluencia de agua con motivo del temporal lluvioso, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, lamentó profundamente la muerte de un menor de 12 años de edad, que fue arrastrado por las aguas del Río Sacramento.
Indicó que si bien los daños que se han registrado han sido menores a la dimensión que pudo tener en todo el estado, es doloroso que a pleno día, con la oportunidad de salvaguardarse, los ciudadanos tomen el riesgo de caer a la corriente del río o los arroyos.
Señaló que se cuenta con anuncios de alerta permanentes, en los diversos medios de comunicación, ya que se pretende que exista una mayor precaución, sobre todo de los padres de familia con sus hijos, ahora que éstos se encuentran de vacaciones, y en quienes viven en las inmediaciones de los ríos, presas y arroyos, advirtiéndoles los riesgos que se corren.
Reconoció que para los seres humanos y particularmente para los habitantes de Chihuahua, un estado ubicado en medio del desierto, es una reacción natural que se sientan atraídos por el clima fresco, el viento, el agua y disfrutarla, sobre todo ante una sequía tan prolongada como la que se tenía, pero se debe tomar conciencia de los peligros y cuidar a los niños y también a los adultos.
En relación con el pago de agua a los Estados Unidos, que contempla el tratado internacional, el gobernador del estado, hizo un llamado a que se cuantifique el agua que actualmente derrama la presa Las Vírgenes, así como las afluencias que corren en torno al Río Conchos y que salen por Ojinaga.